Locarno es una de las ciudades más bonitas de Suiza. Ubicada en el cantón del Tesino, zona cálida de la Confederación Helvética, sus habitantes hablan italiano, lo que le da un toque alegre que se acentúa cuando se lleva a cabo su festival de cine anual.
En esos días, los primeros de agosto, la comúnmente apacible Piazza Grande se llena de personas, quienes se instalan en asientos colocados al aire libre que pueden albergar, cómodamente, a ocho mil espectadores. Fundado en 1948, se ha ido convirtiendo en un referente entre los festivales de cine a nivel mundial, siendo apreciado su "Leopardo de oro", el premio más importante de los que se entregan.
Este año, sin embargo, será diferente. Debido a la pandemia por el covid-19, la edición 73 del festival fue cancelada. Sin embargo, en lugar de pensar en una reprogramación, acaban de anunciar que arrancarán la iniciativa Locarno 2020-For the future of films.
Marco Solaro, presidente del encuentro fílmico, declaró que con esta iniciativa buscan confirmar el compromiso tanto con el público como con la industria, "a través de un proyecto que tiene como objetivo dar una nueva forma, en otros escenarios y plataformas, a los valores que han marcado su historia durante tantas décadas".
Llevarán a cabo acciones que apoyen a las y los cineastas que han tenido que interrumpir sus grabaciones debido a la cuarentena, "contribuyendo tanto a producciones locales como internacionales, para que puedan seguir realizando su labor", explica en su página de internet.
La propuesta del festival es coherente con la labor que han hecho siendo el tercero más antiguo del mundo, tras Cannes y Venecia, y al haberse especializado en producciones independientes y el denominado "cine de autor" de todas latitudes.
Lili Hinstin, directora artística del festival, expone que el proyecto cinematográfico está para ayudar a los cineastas, "y no creemos que organizar estrenos digitales en agosto sea la mejor manera de hacerlo. Nuestro papel es ser un enlace entre las películas, la industria y la audiencia y por eso hemos buscado mejores alternativas para continuar con esa misión”.
Hinstin anunció que están trabajando "en el desarrollo de un proyecto coherente, en línea con la historia del festival, con la solidaridad como nota clave, que será bueno tanto para nuestro público como para los cineastas en dificultades (por la contingencia sanitaria)".
La iniciativa ofrecerá contenido especial tanto a profesionales del cine como al público en general a través de diversas plataformas todavía por anunciarse. Locarno 2020 prevé apoyos destinados a la industria cinematográfica independiente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia.
Con información de la página www.locarnofestival.ch.
vmb