El cineasta Raúl Salgado residido en la entidad mexiquense y con más de ocho años de experiencia en el medio presentará su nuevo cortometraje “Polaroids de Ansiedad” en el Festival de Cine de Morelia, abordando una historia de ansiedad, temor y soledad generados por el encierro impuesto durante el primer año de pandemia por Covid-19.
El cortometraje de 19 minutos ha sido una apuesta de relevancia para nuevas perspectivas del cine en el mundo, pues no solamente en México ha competido en diversos festivales y espacios cinematográficos como la Cineteca Nacional, Reforma 222 y Taxco, sino también en países como Rusia y Canadá, abriendo paso a su presentación más importante en uno de los festivales del séptimo arte más prestigiosos del país.
En palabras de Salgado, la pandemia le permitió desarrollar creatividad derivada de la crisis que se vivía alrededor del mundo, asimilándolo como un privilegio dado que pudo divisar su entorno de manera que pudiera expresar su arte, enfatizando que el artista y su trabajo, son esenciales para momentos como los experimentados desde el mes de marzo de 2020.
Historia del cortometraje
A través de una voz superpuesta en el cortometraje, se escucha la voz del actor canadiense Jared Kurtembach, quien se presenta como protagonista del guión escrito por Salgado, semejando a un fotógrafo extranjero, preso en el país mexicano por cuestiones del cierre de fronteras, transportándolo constantemente en una serie de altos y bajos en sus sentimientos al estar aislado y en un mundo desconocido para él. Dicha secuencia de emociones, se visualiza a través de fotografías fijas y notas de voz enviadas a sus seres queridos.
Salgado argumenta que lo expresado en el guión es justamente hacer alusión a la importancia de desarrollar paciencia en momentos de dificultad, así como en saber contemplar lo importante de expresarse a través del talento que tiene cada uno como persona.
El trabajo fílmico tuvo una duración de elaboración desde el mes de junio, hasta noviembre del año pasado, demostrando que por medio de la libertad, el cine puede hacerse y sostenerse.
“No estaba muy seguro de hacerlo, pensaba que iba a ser imposible terminarlo y que fuera a gustarles a los demás, pero creo que cuando más tenía temor, mejor salían las cosas, especialmente porque fue todo el proceso un reflejo de lo vivido y creo que hasta ahora, eso ha sido de las mejores enseñanzas”, dijo.
Festival de Cine de Morelia
Tras ser aprobados en diversos escenarios cinematográficos, el cortometraje de Salgado y su equipo compuesto por: Luis Arturo Rodríguez, Gary Vargas, Guillermo Sánchez, Isaí Figueroa, Alan Rodríguez, Ayax Andoni y Edgar Iván Vargas, estará presentándose el jueves 28 de octubre a las 18:00 horas, en una de las salas de Cinépolis en el Centro Histórico de Morelia, de acuerdo al cineasta, el trabajo se percibe como uno de los “thrillers” más convincentes del cine mexicano en la actualidad y con una propuesta innovadora.
“Polaroids de Ansiedad”
Se puede visualizar el trabajo a partir del 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre a través de la plataforma digital de cine de FilminLatino, así como por medio de la página oficial del Festival, sitio en el que también es posible votar por él.
El cortometraje compite con alrededor de otros 100 títulos más, divididos en distintas categorías, sin embargo, Salgado menciona que es una demostración de que el cine trasciende a pesar de las dificultades y barreras.
“Quisiera decirle a todos los que se dedican al cine, sean nuevos o ya tengan un camino en él, que no les dé miedo crear e ir más allá, siempre y cuando todo sea hecho con responsabilidad”, mencionó.
Futuras producciones
El cineasta comparte que estará preparándose para llevar a más festivales y espacios culturales el cortometraje para que el público tenga conocimiento de él, así como también la creación de nuevas historias que le permitan seguir demostrando la riqueza del séptimo arte. Para conocer sobre sus próximos proyectos compartió que pueden conocerse a través de sus redes sociales en Instagram y Twitter, encontradas como: @RaulSalgadoo, no sin olvidar invitar a la gente a ver cortometrajes, siendo un punto esencial de conocimiento y aprendizaje de la sociedad y su cultura.
KVS