Por razones de salud, este colaborador de MILENIO no pudo acudir a la cita del IV Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador, que arrancara el viernes pasado. Como importa consignar lo sucedido allá, entrevistamos vía WhatsApp a su director artístico, el muy experimentado autor y director teatral Patricio Vallejo Aristizábal, que es cabeza del grupo Contra el Viento en la ciudad de Quito. Patricio entró un poco de bateador emergente para esta edición del Festival, pero con el talante franco y arrojado que lo ha llevado a viajar con su compañía por muchos lugares de Latinoamérica y Europa. De hecho es su segunda ocasión al frente de esta fiesta de la escena.
“Asumí un reto profesional —explica Vallejo— de lograr una programación en tan poco tiempo (menos de 3 meses) y que contenga la eficacia y contundencia artística para dar a la ciudad de Loja una cara cultural, posicionándola como capital artística de mi país. También me llamó una cosa personal que es una suerte de historia de amor entre un artesano de las artes escénicas que soy yo, y una ciudad de leyendas que es Loja, que tiene una cualidad muy particular: no es la infraestructura ni la programación sino las calles y la gente lo que le da una magia espontánea en los parques y las plazas de la ciudad a este Festival.”
Preguntando por los criterios de programación, el dramaturgo-director afirma que “es importante atender la tradición reciente del teatro nacional y latinoamericano en danza, teatro, grupos, creaciones colectivas y performers. América Latina se ha transformado teatralmente de manera impresionante en los últimos 20 años y eso se ve reflejado en los Festivales. Las nuevas formas del hacer de los grupos de teatro y danza independiente en relación con nuevos mecanismos de circulación tienen que pasar porque se entienda desde los estados la importancia de apoyar a estas entidades creativas para que produzcan y para que viajen. Nos interesó buscar aquellos proyectos que difuminan las fronteras entre las disciplinas y puede ser uno de los rumbos que tome el Festival…”.
TRASPUNTE
MÉXICO EN LA LOJA
El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que terminará el 24 de noviembre, contó con la participación de 12 países, 27 elencos, 14 grupos nacionales y 345 artistas. En esta ocasión, de México, asistió la compañía La Covacha Teatro con la obra Uma de Papel.