Bogotá, Colombia. Se ha anunciado el Festival de Mujeres en Escena por la Paz a realizarse del 1 al 11 agosto próximos. Este “es un acontecimiento teatral anual que realiza desde hace casi 30 años, en Bogotá, la Corporación Colombiana de Teatro, con dirección e inspiración de la actriz, poeta, performera, directora y dramaturga Patricia Ariza, fundadora con el maestro Santiago García del emblemático grupo de teatro La Candelaria y de la misma Corporación Colombiana de Teatro”, nos cuenta el poeta y dramaturgo Carlos Zatizabal que hace parte de la organización.
“El Festival de Mujeres en Escena por la Paz —agrega Patricia Ariza (luchadora, teatrista fundamental de este país y feminista)— es un festival-encuentro único y pionero en el país y en Latinoamérica de los encuentros de mujeres artistas con el público, con las organizaciones de mujeres, con la juventud, con la sociedad. Convoca de manera prioritaria a agrupaciones, montajes y obras escritas y dirigidas por mujeres. Al dar una mirada a los programas del festival, en todos estos años encontramos los nombres de mujeres de grupos y organizaciones populares locales y de países hermanos y también de mujeres y grupos que han ganado un amplio reconocimiento con sus obras, su poesía y su persistencia”.
También participan, apunta Ariza, “algunos hombres artistas que nos preguntamos poéticamente por el lugar de la mujer en la sociedad patriarcal y por lo que significa ser hombre en esta época en que el movimiento de las mujeres desnuda la violencia patriarcal y con su acción y su crítica busca el fin del patriarcado como orden humano, social, económico, político y cultural, para construir colectivamente un modo respetuoso y sensitivo de relacionarnos entre los seres humanos y de compartir con los demás seres de la vida y la naturaleza el planeta y el cosmos. El festival convoca y cuenta siempre con el apoyo del Movimiento Social de Mujeres: intervienen en los foros, encuentros, debates, representaciones”.
TRASPUNTE
CREACIÓN, DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO
El festival ha contribuido de manera determinante al encuentro entre las mujeres creadoras, a estimular el desarrollo y el reconocimiento de la dramaturgia de mujeres y de las mujeres directoras de Colombia y de la región.