Debido a la pandemia de covid-19 el Festival de las Flores Doxey, en Tlaxcoapan, fue cancelado aunque la venta directa de flor de cempasúchil en los sembradíos se mantiene como cada año, pero bajo las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios.
Jorge Luis Vargas Hernández, productor de flor y calabaza, quien es uno de los participantes de dicho festival, expresó lo anterior.
“El festival quedó suspendido por la contingencia sanitaria, por la aglomeración de personas que puedan llegar, pues si llega bastante gente, y se tomaron las medidas correspondientes, pero de la flor sí habrá venta para toda la gente que nos venga a visitar, pueden venir, pero cumpliendo con las medidas como el uso de cubreboca, gel antibacterial y la sana distancia”.
Vargas Hernández dijo que en la localidad Doxey son aproximadamente 60 productores de flor de temporada, quienes ofrecen diferentes flores como cempasúchil, nube, manita de león, besos y algunos girasoles también.
No obstante, admitió que hay incertidumbre entre los productores, pues “si no abren los panteones en las ciudades grandes, que son de donde nos vienen a comprar mayoristas, pues realmente habrá una afectación considerable; esperemos que no, estamos conscientes de que puede suceder, pero la expectativa es que vendamos todo lo que tenemos”.
El productor dijo que de “presidencia municipal Tlaxcoapan nos informaron que los panteones sí se van a abrir, al menos los de aquí del municipio, aunque con medidas para que la gente no tenga aglomeraciones en los panteones”.
Hizo un llamado a la población en general para que acudan a Doxey a comprar sus flores, y con ello apoyen la economía de los productores; “que la gente sepa que estamos muy necesitados de que nos vengan a comprar, porque es el sustento de muchas familias la producción de nuestras flores”.
Dijo que desde este fin de semana comenzará la venta de flores en los sembradíos de Doxey, situados sobre la carretera Doxey-Teocalco, cerca del puente de Arco Norte, los interesados podrán adquirir sus flores frescas y tener trato directo con los productores.
Afirmó que los sembradíos de flor de temporada ofrecen un paisaje para que las personas puedan tomarse fotos, y conocer más sobre esta tradición floricultora, incluso cortando sus propias flores.
Confió en que la población acuda al sitio a comprar sus flores para apoyar a los productores y tener la experiencia de obtener sus propias flores para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos o en sus altares, y con ello favorecer a quienes se dedican a esta labor.
Agregó que este año, por la pandemia de covid, también hay venta en línea a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario de Hidalgo (Sedagroh), por lo que es una opción adicional que ofreció el gobierno hidalguense, para apoyarlos como productores.