La región cultural de la huasteca se distribuye por seis estados del país: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, siendo una de las más ricas y dinámicas de cuantas constituyen al territorio nacional, como se refleja en una de sus celebraciones anuales más importantes: el Festival de la Huasteca, que llega a su edición 24.
A desarrollarse en Cuetzalan, Puebla, del 27 al 30 de junio, el festival recoge el esfuerzo que desarrollan las comunidades a lo largo del año, impulsado desde el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en el que participan las seis entidades, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.
“En un país de discrepancias es importante saber que nos podemos poner de acuerdo y construir”, aseguró Mardonio Carballo, titular de la DGCPIU, durante la presentación del programa del festival.
“Siempre pienso que la palabra construcción debe estar en el destino de nuestros derroteros, de nuestros esfuerzos. No me queda más que agradecer que podamos hacer de la huasteca un espacio de reflexión, de sabor”. dijo.
El programa del festival se integra con más de 100 actividades: presentaciones de música, danza, libros, teatro, conferencias, muestras de gastronómicas y venta de productos artesanales; tan sólo se contempla la participación de 17 grupos de danza y 36 de música, en especial tríos huastecos, encargados de cerrar las noches con la tradicional huapangueada, transmitida por Radio Educación.
“Hoy hemos decidido seguir adelante con el festival cada año, es algo que me tomo el atrevimiento de mencionar, como coordinador del programa. Tenemos que hacerle honor a esos años de esfuerzo: un legado que continúa de generación en generación, resguardando manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural no sólo de nuestros seis estados, sino de todo el país”, enfatizó la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado.
Luego de señalar que un festival como el de la huasteca “no está supeditado a tiempos políticos”, el director de Culturas Populares, Mardonio Carballo, reconoció que la estructura de organización del festival y de todo el programa enfrenta una reconversión, se van a plantear distintos modos de financiamiento.
“Vamos a seguir, porque lo que no queremos es que se caiga en una especie de medición con el mismo rasero cuando se involucra a los pueblos y a las comunidades indígenas. El método de trabajo del actual gobierno va a cambiar la infraestructura, pero nosotros hemos decidido seguir, bajo el esquema legal que se nos requiera, con este festival, porque no merece morir”, dijo.
Cuetzalan es un municipio con un 70 por ciento de población indígena, que está en la sierra nororiental del estado de Puebla, con una población de alrededor de 48 mil habitantes. Para esta edición se contará con representantes del pueblo indígena mayo, el cual ejecutará la Danza del venado.
lar