El Séptimo Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FESTPO) se realiza en Plaza Fundadores del 6 al 15 de mayo, en él, cerca de 60 expositores pertenecientes a pueblos originarios que residen en el área conurbada de Guadalajara como Wixaritari, Nahuas de Guerrero, Tzotziles, Mixtecos, Zapotecos, Otomíes y Mazahuas, exhiben artesanías y ofrecen platillos típicos.
- Te recomendamos Anuncian el regreso del serial de carreras Urbano-Rural Extremo en Zapopan Más Afición
La forma en cómo celebran a su lengua originaria es a través de la danza, la música y la realización de talleres, según afirmó Francisco Marciano Acevedo Olea, presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco quien agregó que actualmente. “El propósito de este encuentro es identificar a integrantes de pueblos originarios del área conurbada de Guadalajara. Zapopan es el municipio en el que más residen integrantes de estos pueblos con 4 mil habitantes, seguido de Tlaquepaque y Guadalajara con 3 mil en cada entidad, Tonalá alrededor de 2 mil y Tlajomulco mil. Otras de las funciones que hacemos es enseñar español a integrantes de comunidades indígenas que llegan por primera vez a Guadalajara”.
El encuentro lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco. Acevedo Olea mencionó que los establecimientos de la feria estarán abiertos de las 09:00 a las 21:00 horas.
JMH