El Festival Internacional Cervantino llegó a su 50 aniversario y la ciudad de Guanajuato lució espléndida con su traza colonial. La Alhóndiga de Granaditas sirvió de escenario insuperable para la inauguración de esta fiesta con la actuación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y de las grandes voces de las sopranos Hera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México.
El máximo escenario Cervantino al aire libre, que en esta edición tiene como invitados de honor a Corea y a la Ciudad de México, lució con un público entregado que por segundo año consecutivo ya no hizo largas filas desde la mañana, ya que se instaló un sistema de boletos para evitar esa larga espera.
- Te recomendamos Un diálogo con Cervantes y Le Guin en el Cervantino Cultura
La tranquilidad de la ciudad minera se vio interrumpida con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que a media tarde inauguró la Casa Chilanga en la Plaza del Baratillo, mostrando parte de la cultura citadina y de la visión del cronista de la ciudad, Carlos Monsiváis, acompañada de las autoridades locales, estatales y federales.
“El día de hoy estamos aquí junto a la Casa Chilanga que la hemos dedicado a Carlos Monsiváis, que es el gran cronista de nuestro país y particularmente el cronista de la Ciudad de México. Hace algunos años se abrió un museo especial para él y su acervo en el centro de la ciudad de México: el Museo del Estanquillo, que alberga todas las colecciones de Carlos Monsiváis, un gran luchador social y el gran cronista de los movimientos sociales, pero también de la vida bohemia y de la cultura de nuestra ciudad. Así que un poco de la Ciudad de México en Guanajuato, y también nos estamos llevando un poco de Guanajuato a la Ciudad de México, porque estamos haciendo también actividades culturales en la ciudad”, destacó la jefa de Gobierno.
Antes de partir hacia la inauguración en la Alhóndiga de Granaditas, hicieron una escala en el Teatro Juárez. Ahí, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, reconoció la labor y la fuerza de los trabajadores imprescindibles, otorgándole la Presea Cervantina a Don Chilo, Isidro Guerrero, el personaje que por más de 50 años décadas ha velado por la preservación y cuidado del Teatro Juárez.
" Este Cervantino es una fuerza de la libertad, la libertad creativa. En esta edición se convocó a 3 mil 247 artistas de 33 países, en el más bello escenario inimaginable", destacó la secretaria de Cultura.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los periodistas por su labor de difusión: a Rosa María Muñoz, y a Héctor Rodríguez, el segundo, que por cierto, este gobierno entrega al fotógrafo guanajuatense; el anterior se lo dio en la Sala de Prensa Carlos Ximénez, también en la apertura del FIC.
Frausto anunció en este marco que dos Preseas Cervantinas más se les entregarán en próximos días a la artista plástica Carmen Parra y al director de orquesta Arturo Diemecke.
A unas horas de que se inaugura el 50 Festival Internacional Cervantino, su directora Mariana Aymerich, anunció que de las 137 funciones que se ofrecerán, más del 50 por ciento ya reportan localidades agotadas, particularmente las 15 funciones de las 19 que se ofrecerán en la Alhóndiga de Granaditas.
Tanto el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, como Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura en sus intervenciones se refirieron al origen del festival que nació con el reconocimiento a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de lo obra cúspide de la literatura Universal: El Quijote de la Mancha.
Destacaron que fue idea del dramaturgo Enrique Ruelas montar los Entremeses Cervantinos, del afamado escritor ibérico, en la acogedora plaza de San Roque. Contaba su esposa, que el maestro Ruelas se enamoró de ese paisaje arquitectónico de la época de colonia, por lo que se arriesgó a montar en ese colorido lugar las pequeñas obras que, dos décadas más tarde, darían origen al Festival Internacional Cervantino.
El primer encuentro artístico y cultural tuvo lugar en 1972. Al principio pocos se enteraron de que se estaba realizando en la ciudad minera el Festival porque, a decir del escritor Roberto López Moreno, quien como periodista asistió a este encuentro, fue meramente concebido como un acto político, poca importante se le dio a los espectáculos, pues los que privó, fueron los discursos.
Diego Sihnue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, dijo: “Hoy iniciamos un nuevo viaje, que multiplicará la cultura de la paz por otros 50 años. Hoy el Festival Internacional Cervantino está vivo y más fuerte que nunca aquí en el estado de Guanajuato, en el estado donde nació México. La libertad y la cultura seguirán dando identidad y unidad a nuestro país porque el Cervantino es parte del patrimonio cultural de Guanajuato, de México y del mundo, que comience la Fiesta del Espíritu”.
En su momento, el Park Bo-gyoon, ministro de Cultura de la República de Corea, como país invitado del Cervantino, citó al Premio Nobel Octavio Paz: “La fiesta es una explosión, un estallido, muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían a nuestros festejos. México es un país de fiesta, la fiesta es un escenario en donde se produce la originalidad , novedad, visión y pasión y de esta manera ha desarrollado la esencia de la cultura mexicana. El Festival Internacional Cervantino que se inaugura hoy nos ha venido mostrando esta esencia”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que, como invitados de honor, el festival “nos pone ante el gran reto de mostrar la vitalidad, la fuerza y el corazón de la Ciudad de México, la capital de las y los mexicanos”.
Sheinbaum aseguró que durante los 19 días de Festival la Ciudad de México estará representada por sus mejores exponentes en las artes escénicas, cine, conferencias académicas, exposiciones y acciones especiales que reflejarán un pedacito del día a día de la gran metrópoli.
hc