Cada año la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se incendia con los aplausos, los gritos, los cantos y el baile del público que asiste al Festival Internacional Cervantino. Espacio externo al histórico monumento que es identificado porque en el imaginario popular se preserva el mito de que un indígena conocido como “El Pípila”, se colocó una loza en la espalda para poder incendiar la puerta de este inmueble, en el que se resguardaban las tropas realistas al estallido del movimiento de Independencia.
La Alhóndiga de Granaditas fue protagonista del asalto realizado el 28 de septiembre de 1810, por parte las fuerzas insurgentes que seguían a Miguel Hidalgo, las cuales sometieron a los españoles y tomaron la ciudad de Guanajuato.
En la actualidad, todos tienen la idea de que esa plaza fue diseñada en la época virreinal, porque es de cantera rosa guanajuatense, extraída de las montañas de la región. Pero en realidad, esa zona con sus escalinatas datan de la década de los 60 del siglo pasado.
El cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri, quien realizó con MILENIO un recorrido por este espacio, en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino, aclaró que los descansos de las escalinatas no son parte del monumento colonial que mandó a construir el intendente, Juan Antonio de Riaño, inaugurado en 1809, como un almacén y comercio de granos.
Desde que en 1972 inició la llamada “Fiesta de Espíritu”, este espacio se convirtió en el foro al aire libre más importante de este encuentro artístico y cultural, donde se dan cita alrededor de cinco mil personas que disfrutan de manera gratuita de todos los espectáculos ahí programados, debido a que se colocan enormes gradas para que un número mayor de espectadores pueda apreciar a los artistas, a los grupos y a las compañías que se presentan en el Cervantino.
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas es del siglo XX
Después de varios proyectos, el terreno que está justo al lado de la Alhóndiga de Granaditas, fue diseñado como explanada con dos terrazas.
“Desde el primer Festival Internacional Cervantino es uno de los escenarios predilectos para presentar espectáculos que tengan mucha posibilidad de acercamiento con el pueblo. Aquí se han presentado inolvidables obras, coreografías, danzas regionales de diversos países, espectáculos de rock, así como grandes estrellas de la salsa, como Celia Cruz o Willie Colón”, recuerda el especialista.
Afirmó que es prácticamente el único foro del Cervantino que tiene un espectáculo todos los días del festival, y de entrada gratuita.
En la explanada, el propio cronista relata que de niño jugaba fútbol cuando no había Cervantino, ya que se convertiría en una especie de cancha: “era una época muy curiosa, donde la única función que tenían los policías, era quitarnos los balones”.
Dicho espacio, aseguró Vidaurri, sigue siendo el preferido para las conmemoraciones cívicas y diversas celebraciones como: el Día de la Expropiación Petrolera, el natalicio de Benito Juárez, así como representaciones de todo tipo.
“En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas es donde ocurren los eventos con una mayor capacidad de público”.
Esta zona estaba conformada por una serie de terrenos que pertenecían a una de las Ex Haciendas de Beneficio, que colindaba con el río de Cata, el cual bajaba por la actual calle de la Alhóndiga.
“Como parte de una estrategia para rehabilitar la imagen urbana de algunos espacios, en los años 60 dentro del Plan Guanajuato impulsado por Juan José Torres Landa, gobernador del estado de Guanajuato, se intervino este terreno y se construyó la explanada con sus escalinatadas”.
Paulatinamente, agregó, se fue modificando la idea de la intervención y terminó con estos graderíos que se distribuyen a lo largo de dos terrazas y una gran explanada.
Piden esta explanada hasta para casarse
Por su ubicación, significado y por la vista espectacular que ofrece a quien acude a las escalinata de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el espacio es solicitado al Ayuntamiento de la ciudad, que es la instancia que lo administra, para poder realizar ahí todo tipo de espectáculos.
Los organizadores del Festival Internacional Cervantino lo reservan con seis meses de anticipación para hacer uso de él, explicó a MILENIO Gustavo Bück, director de Fiscalización y Control de Reglamentos.
“Para aprobar cualquier solicitud, el Ayuntamiento primero se verifica qué tipo de evento se piensa realizar ahí, una vez aprobada, se cobra 72 pesos por metro cuadrado, la explanada mide 40 por 40 metros cuadrados”.
Pero lo que lo tiene sorprendido es que en los tres meses que tiene en el cargo, una persona acudió a rentar la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para lo que llamó un gran acontecimiento: una boda. Solicitud que por supuesto fue negada.
En el reglamento de comercialización y uso de la vía pública, las autoridades tienen la facultad para autorizar o no, el uso de ese espacio, que cada año vibra con el Festival Internacional Cervantino.
amt