La séptima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se desarrollará del 3 al 14 de agosto. Este año participarán 40 bailarines de Alemania, Argentina, Austria, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos y México.
El encuentro, dirigido por los coreógrafos mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, busca mostrar el trabajo de bailarines y coreógrafos de compañías artísticas innovadoras que estén comprometidas con un trabajo riguroso del cuerpo.
- Te recomendamos Primera época del oro del cine japonés, en la Cineteca Nacional Cultura
Desde 2016, el proyecto se ha propuesto abrir espacios de exposición para la danza contemporánea en la Ciudad de México que ofrezcan diversidad de propuestas dancísticas, además de crear nuevos públicos “insertando la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de la ciudad”.
El FIDCDMX se inaugura el 3 de agosto con la pieza Borderline, la más reciente creación del bailarín, coreógrafo y cinematógrafo César Brodermann. Con esta obra, busca “disolver la separación entre el individuo y su comunidad” y confrontar al espectador para que se cuestione sobre la posibilidad de “disolver nuestros propios bordes para lograr ser libres”.
El festival también promueve el intercambio entre compañías, creadores, intérpretes y productores. Este año contará con talleres impartidos por coreógrafos como Glenn Edgerton, exdirector de la compañía de danza holandesa Nederlands Dans Theatre, quien explorará el repertorio del coreógrafo Jirí Kylián. Por su parte, Vladimir Rodríguez mostrará su técnica de piso móvil, en la que, a partir del suelo, el cuerpo del bailarín logra el desplazamiento y la creación de trayectorias de movimiento.
El artista alemán Saeed Hani impartirá un taller basado en la improvisación, la exploración del ritmo y el despertar de la conciencia corporal y espacial. Mientras que la coreógrafa Andrea Hackl, de Países Bajos, impartirá una clase magistral que parte de una investigación sobre la fluidez del cuerpo, en donde la liberación, el peso y la secuencialidad incrementan la intensidad a lo largo de la clase. Los talleres se impartirán en el estudio de La Infinita Compañía (República de Cuba 72, Centro Histórico).
Las funciones del FIDCDMX tendrán lugar en cinco sedes de la capital del país y una en Cuernavaca. El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, el Centro Cultural de España en México, el Teatro de la Danza y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.
PCL