“El jazz siempre está empujando las barreras creativas”: Jesús Rodríguez Alarcón

El Festival Internacional JazzUV celebra su décimo aniversario con la presencia de Danilo Pérez, Miguel Zenón, Dafnis Prieto y Shenel Johns; el encuentro se llevará a cabo en Xalapa del 9 al 12 de octubre.

El pianista panameño Danilo Pérez se presentará con su trío. (Foto: Tito Herrera)
Ciudad de México /

En el marco del 80 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), del 9 al 12 de octubre se llevará a cabo en Xalapa la décima edición del Festival Internacional JazzUV, con la participación de 60 músicos nacionales y extranjeros, provenientes de Panamá, Puerto Rico, Cuba, Nueva Zelanda, Venezuela y Estados Unidos. El pianista Danilo Pérez y su trío, el cuarteto del saxofonista Miguel Zenón, el baterista Dafnis Prieto y su grupo Sí o Sí Quartet y la cantante Shenel Johns con la Big Band JazzUV se presentarán en los conciertos estelares.

El baterista Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador general del Centro de Estudios de Jazz de la UV, dice en entrevista que este encuentro ha sido fundamental para “capitalizar el interés por el jazz que ha habido en Xalapa desde los años 70, con Orbis Tertius y lo que la Universidad Veracruzana propició con este grupo. Para mi generación, la antesala fue el JazzFest, que se llevaba a cabo cada verano en la Facultad de Música, que luego se concretó con JazzUV, si bien no era el mismo proyecto”.

El festival se suspendió debido a la pandemia de covid-19, pero este año retorna en un ambiente muy festivo por tratarse de la décima edición, asegura Rodríguez Alarcón. “En esta edición contamos con un elenco de músicos de jazz más que consolidados, referentes para todos nosotros y que, además, son innovadores en cuanto a sus propuestas artísticas. El jazz siempre está empujando las barreras creativas y culturales para todos los músicos”.

—¿Cómo se definió el programa?

Buscamos artistas que respondieran a este criterio de creatividad y elegimos varios de origen latino que tienen una visión distinta del jazz, la cual implica la interacción con nuestras músicas tradicionales. Los artistas que vendrán a JazzUV dominan la tradición del jazz, como es el caso de Danilo Pérez, que también es conocedor de la música latinoamericana en general. Lo mismo ocurre con Miguel Zenón y Dafnis Prieto.

—¿Cuál es el impacto académico del festival?

A diferencia de otros festivales de índole comercial, por decirlo así, JazzUV pretende acercar a todos estos artistas a nuestra comunidad de estudiantes y de maestros que interactúan entre sí. Esto les permite compartir con ellos un escenario, una jam session, una charla, una clase magistral, etcétera, factor que ha sido uno de los más importantes y significativos en la historia del festival. En esta ocasión redujimos el número de días de actividades para poder contar con estos artistas en los conciertos y las actividades académicas. Danilo Pérez participó con nosotros en 2020, cuando hicimos un seminario virtual y él dio una clase maestra. Se emocionó con el proyecto porque es un importante promotor del jazz en Latinoamérica con el Panamá Jazz Festival, con el que compartimos valores similares en JazzUV en cuanto a propiciar un impacto social a través de la música. Miguel Zenón realizó una estancia académica en 2016 y también conoce nuestro trabajo.

—¿Cómo se logra concretar un proyecto de esta naturaleza?

Por supuesto tenemos todo el respaldo institucional de la Universidad Veracruzana en cuanto a presupuesto, pero también colaboramos con la iniciativa privada para obtener patrocinios en todo lo referente a la operación del festival. Hemos hecho un trabajo de gestión que lleva varios meses, lo que nos permite traer a los grupos tal y cómo se presentan con sus grupos estelares en Nueva York, París, Berlín o cualquier gran ciudad del mundo, lo que para nosotros es un motivo de festejo.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.