“Si resistimos a la pandemia fue porque supimos imaginar: cualquier persona que haya lavado ropa a mano, con esfuerzo, sabe que la mejor manera de aliviar esto es cantar: las lavanderas cantan. Esta lección nos alerta acerca de que el esfuerzo físico va acompañado de una compensación mental, espiritual”, aseguró Juan Villoro al participar en el ciclo de conferencias remotas del Hay Festival Digital.
Con el tema “Fuego nuevo. El fin del mundo y otros asuntos crónicos”, el escritor resaltó que la subsistencia en tiempos de crisis se debió a que la gente en el encierro “mató el tedio disfrazándose, recitando, cantando canciones, leyendo memes, escribiendo cosas”; aprovechó el que numerosos artistas, en todo el planeta, regalaron conciertos o libros: “la representación de la realidad nos salvó de la realidad”.
- Te recomendamos El Colegio Nacional ofrece descarga gratuita de libro de Fernando del Paso Cultura
“Y, sin embargo, en las políticas de la necesidad, cuando se destinan millones a la economía, se suprimen recursos a la cultura, como si no fueran parte de lo mismo, como si pudiéramos subsistir reproduciéndonos a nosotros de una manera física.”
Desde la perspectiva de Juan Villoro, la comunidad futura, la que pueda ser inmune, tendrá que contar con sujetos integrales que no solamente reciban una gratificación material, sino también mental: “la imaginación es tan importante para la subsistencia como el pan”.
Con el tema Hay Festival imagina al mundo después del covid-19, el encuentro literario organizó una serie de conferencias grabadas, que se transmiten los lunes y a lo largo de la semana se reciben preguntas para los expositores, que son respondidas cinco días después de la charla.
En esta ocasión, Juan Villoro aseveró que todo cataclismo exige un examen de conciencia, en especial porque nadie sobrevive en silencio y nadie sobrevive sin replantearse lo ocurrido y sin pensar qué tanto merece estar a salvo, pero “sobreviviremos exclusivamente en comunidad.
“Y toda comunidad se ha fundado en torno a una fogata, de modo que ese fuego nuevo de los aztecas volverá a arder entre nosotros, señalando el fin de una cronología y el principio de otra. Todos los fuegos, en el fondo, son el mismo fuego: el fuego del origen, la demostración de que la especie lo necesitó para calentarse las manos y para preparar comida, recursos materiales, pero también y, sobre todo, para contar historias”.
El Hay Festival, con el apoyo de SURA y en alianza con BBC Mundo, trabajó con Lydia Cacho, Javier Cercas, Miriam González Durántez, Paul Krugman, J.M.G. Le Clézio, Venki Ramakrishnan, Saskia Sassen, Fernando Savater, Elif Shafak y Juan Villoro para este ciclo de charlas, las cuales se encuentran disponibles aquí.
PCL