Festival de Letras en Tepic evoca a Nervo en su centenario

Con la participación del alrededor de 90 escritores, se llevará a cabo del 31 de enero al 4 de febrero en cuatro plazas de la capital del estado.

Juan Villoro, al centro, prepara un espectáculo para el homenajeado. Héctor Téllez
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El Festival Letras en Tepic tendrá este año un día más de actividades, además de contemplar la presencia de alrededor de 90 escritores. Se consolidará el programa El festival va a tu escuela, como una forma de aproximar “a escritores a dialogar con estudiantes, lugares en donde no habían llegado autores y, en muchas ocasiones, ni siquiera libros”, en palabras de Juan Villoro.

A desarrollarse del 31 de enero al 4 de febrero en cuatro plazas de la capital del estado, el programa literario de la feria no solo apuesta por ofrecer un panorama de la literatura contemporánea escrita en español, sino también dedicar dos días de actividades literarias lúdicas para los niños y jóvenes y, en especial, rendir homenaje al poeta Amado Nervo en el marco del centenario de su muerte, a conmemorarse el 24 de mayo de 2019.

“El festival tiene como propósito rendir un merecido homenaje al poeta, el primero de muchos que tendrán lugar este año. Ofrezco, por convicción personal, incluso por herencia familiar, el respaldo a toda la tradición cultural. Queremos que en nuestra administración la cultura, en todas sus formas, llegue a todos los rincones de Nayarit”, en palabras del gobernador de la entidad, Antonio Echeverría.

“Se trata de una de las fiestas de la literatura más estimulantes que hay en el país, que ha demostrado que Nayarit, como sede de poetas como Alí Chumacero y Amado Nervo, estaba esperando la posibilidad de hacer uno de los mejores festivales de México”, aseguró Juan Villoro, quien al lado de Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata, prepara el espectáculo En el jardín azul de tu extravío.

Bajo la dirección de Lorena Elizabeth Hernández, el festival contempla la presencia de autores como Mario Bellatín, BEF, Hernán Bravo Valera, Bernardo Esquinca, Margo Glantz, José Gordon, Beatriz Gutiérrez Mueller, Ernesto Lumbreras, Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Paco Ignacio Taibo II o Jorge Volpi, por mencionar a algunos. 

Hasta el paroxismo

Juan Villoro refiere que el funeral de Nervo “comenzó en Montevideo, donde falleció, y el barco pintado de negro se detuvo en todos los puertos de América, donde hubo escenas de paroxismo y frenesí: gente que se desmayaba al ver el cadáver del poeta y al llegar a la Ciudad de México, una tercera parte de la población acudió a su sepelio en lo que hoy es la Rotonda de las Personas Ilustres”. 

Villoro asegura que “fue el funeral más concurrido de México hasta el de Juan Gabriel, en 2016. El poeta tuvo muchas aristas: fue el fundador del periodismo rosa en Mazatlán; escribió el primer cuento moderno de ciencia ficción y fue quien redescubrió a Sor Juana, cuando estaba en el olvido”.

LAS MÁS VISTAS