En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la promotora cultural Tertulia 21 presentó la exposición “Mujeres Creadoras”, dentro de las actividades del Primer Festival de la Mujer en el Arte, en la que participan nueve artistas de Puebla, Veracruz y Nicaragua.
En esta iniciativa se busca que las mujeres artistas puedan mostrar su talento, expresar sus pensamientos y sentimientos desde sus propios medios, es decir, con su disciplina artística; además, en su obra hacen un llamado al poder femenino. Cabe señalar que este festival ha logrado impactar de manera positiva en la vida de las mujeres de México y el extranjero.
Sobre las actividades en Puebla, en esta ocasión se realizó una recopilación de 23 obras divididas entre arte plástica y fotografías, con las cuales cada una de las involucradas presentó sus vivencias, exigencias, sentimientos y cada uno de los matices que les comprenden de manera artística.
La exposición, realizada por las artistas, dejó ver las inquietudes de las creadoras en su realidad de cada día. Si bien las diferencias son muchas, las expositoras coincidieron dentro de su discurso en una petición esencial: respeto a su persona, su género, su trabajo y la sociedad en general.
"Algo que debería ser indispensable sería el respeto, la tolerancia hacia otras formas de vista, otros discursos, otras sexualidades que no se alimentan con la heterosexual; incluso el nacimiento de nuevos géneros y creo que el respeto, creo que con eso se resolvería la mayor parte de crisis violenta que se sufre en el país todos los días.", señaló Amisuri Guzmán, artista plástica que resaltó la importancia de festivales como el iniciado por "Tertulia 21", que dan escenario a las mujeres artistas que comúnmente se ven reprimidas por los sistemas y foros convencionales.
A través del festival, que inició el 4 de marzo con la Muestra Nacional de Cine Mujeres 8M y finalizará el 31 de marzo con el Concierto de Clausura: Lú Bulos, la promotora coordinada por Bruno Ruiz Reyna, director general de Tertulia 21, busca conmemorar el 8 de marzo y demostrar que las mujeres artistas se encuentran más presentes que nunca en el mundo de la creatividad.
CHM