La Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del colombiano Juan Montoya, inauguró anoche la edición 34 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que se presentará en formato híbrido, presencial y virtual, durante una semana hasta el domingo 20.
El concierto tuvo lugar en el Teatro Matamoros de la capital michoacana con un programa que incluyó música y arias de Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart; El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti; Gianni Schicchi, Turandot y La boheme, de Giacomo Puccini; Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y Carmen, de George Bizet, con los cantantes malayos Yun Hin Yap (tenor) y Jane Soong (soprano) como solistas.
El festival reunirá a 550 artistas procedentes de México, Austria, Cuba, Irán, Colombia, Malasia, Escocia, España, Estados Unidos, República Checa y Francia, con una oferta de 45 conciertos.
- Te recomendamos El Festival de Tango México llega a su onceava edición Laberinto
El programa artístico para esta nueva edición incluye un elenco encabezado por el Trío Frizzante, un conjunto austriaco integrado por la pianista Doris Kirzmantel, la flautista Marlies Gaugl y la violonchelista Marta Kordykiewicz, quienes este sábado interpretarán en el Palacio Municipal un programa con música de Ludwig van Beethoven, Alexander Kukelka y Claude Debussy.
A ellas se une la participación de Barry I. White, en un recital gratuito de soul y pop por la noche en la plaza Valladolid, que incluirá un repertorio de canciones clásicas de estos ritmos, como Let the Music Play, Wonderfull World, Soul Man, Stand By Me, Disco Inferno o I Will Survive, entre muchas otras.
La tarde del domingo 13 tendrá como protagonista a la arpista austríaca Elisabeth Plank, una de las estrellas internacionales del instrumento, con el que se presentará a las 13:00 horas en el Templo de las Rosas, con obras de Alfred Zamara, Arturo Fuentes, Gustav Mahler, Elias Parish Alvars.
Una de las actividades que más han llamado la atención a lo largo de las ediciones del festival sin duda es la exposición de tapetes de flores de los artesanos de Patamban, con el que decoran esa arteria céntrica con más de 3 millones de flores naturales. A este espectáculo tradicional que se realiza este sábado, se sumarán el conjunto de gaiteros del Batallón de San Patricio, que también representarán al festival en Uruapan, además de otros artistas como Joaquín Pantoja, Galiarda, la Orquesta y coro Miguel Bernal Jiménez y el Arpa Grande de Apatzingán.
Irán también estará representado con Kaliveh Music Band, un ensamble de música tradicional persa encabezado por la percusionista Sara Ahmadi, que ofrecerá un espectáculo en el Centro Cultural Clavijero, el domingo 13, a las 19:00 horas.
La República Checa será la encargada de cerrar el festival con dos conciertos del Cuarteto Janáček, uno el 18 de noviembre en la Biblioteca Pública de Morelia, y otro al día siguiente en Ciudad de México, en el Museo Kaluz, en avenida Hidalgo esquina con Paseo de la Reforma.
El legendario cuarteto fundado 1947, rendirá homenaje al mexicano Mario Lavista, a un año de su fallecimiento, con la interpretación de su obra Reflejos de la noche, además de la Sonata Kreuzer, de Leos Janáček, y obras de Erwin Schulhoff y Antonin Dvorak.
CAVS