Reactivar la promoción cultural, el intercambio artístico y la economía, después de los estragos generados por la pandemia del coronavirus, son los principales ejes del 14 Festival Otoño Cultural Cozumel 2021, a desarrollarse del 6 al 24 de octubre en isla de Cozumel, en Quintana Roo y, por primera vez tendrá a la Ciudad de México como subsede.
Este encuentro artístico y cultural ofrecerá de manera gratuita 63 actividades de música, literatura, danza, artes visuales, montajes escénicos y conferencias magistrales, primero del 6 al 10 de octubre en la Ciudad de México, y del 17 al 24 del mismo mes, en la Isla de Cozumel, informó Liliana Macotela, directora y fundadora de dicho festival.
- Te recomendamos Reúnen toda la obra pictórica de Frida Kahlo en un libro Cultura
“Para nosotros llegar a la presente edición tiene una gran importancia porque hemos tenido casi dos años de encierro, la Isla de Cozumel que vive del turismo, se ha visto muy afectada y gracias a este festival que vamos a poder realizar, porque tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través del programa Profest”.
Lo cual, indicó en conferencia de prensa virtual, les permitirá reactivar el festival pero también la actividad económica, por medio del turismo cultural.
“Es muy importante que este encuentro cumpla con el objetivo por el cual fue creador, acercar a la comunidad variedad de actividades que no existen en el día a día, crear públicos, propiciar foros de expresión y fuentes de empleo a los artistas de nuestro país”.
En este 2021 se logró una alianza con la organización civil Proyectos y arte por Iberoamérica, que preside Lizzi Ceniceros, eso permitió organizar un festival con mayor proyección y con un mayor número de actividades.
En su intervención Lizzi Ceniceros destacó la magia de la Isla de Cozumel, donde se realizará este festival: “Es necesario que la gente recuerde que una manera de estar sanos es estar en contacto con el arte, nosotros queremos decirle a la gente, a través de este festival, que Cozumel es magia y es cultura también”.
Anunció que el festival iniciará con una conferencia magistral Patrimonio Cultural tangible e intangible de los mayas, a cargo del doctor en arqueología Samuel Hernández Hernández.
El encuentro artístico y cultural será híbrido, es decir se desarrollará de manera presencial como virtual, y a través de esta vía se ofrecerán 13 actividades en línea, con el objeto de llegar a diversos públicos.
Sedes
En la Ciudad de México tendrán lugar 29 espectáculos con la participación de distintas agrupaciones musicales tales como: In Voca, Orquesta Iberoamericana, Banda Sinfónica Hermanos Arpide, Cuarteto Ruvalcaba, Gran Banda Mexicana de Jazz, Ensamble una voz, Jesús Morales Marimbista, Orquesta Sinfónica Contrapunto y La Infinita Compañía.
Además del espectáculo de danza que ofrecerá Serafín Aponte bajo el título de Vacuidad, así como presentaciones dancísticas a cargo de Pueblo de Maíz (de Cozumel), Viva Flamenco y la Compañía de Danza Florcklórica Xihuitzilli.
En tanto que en la isla de Cozumel el Festival arrancará el 17 de octubre, donde se realizarán 33 actividades de manera presencial.
Iniciará, precisó la directora del Festival, Liliana Macotela, con la inauguración del mural Memoria histórica de Cozumel, realizado por los artistas Lucio Frías, Alma Sandoval y Rehos Sandoval Aragón;, a la par del desarrollo de un programa artístico con la participación también de artistas locales.
PCL