La aparición de alebrijes iluminados formaron parte del arranque oficial del 30 Festival Internacional del Otoño en Matamoros, evento que congregará durante los próximos días a más de 500 artistas en cerca de 37 escenarios, como parte de la celebración de tres décadas del evento cultural más importante en el estado.
Con esta novedad se inauguró el acto la noche de este jueves en la plaza principal de la ciudad fronteriza, encabezado por el alcalde Mario López Hernández junto a autoridades municipales y con la presencia de familias. Este programa se desarrollará durante parte del mes de octubre.
Uno de los atractivos en esta edición son los alebrijes iluminados. marionetas monumentales con un sistema interno de iluminación LED, maniobradas por técnicos especializados. Al darse su aparición, en toda la plaza principal causó exclamaciones de admiración entre los cientos de asistentes, especialmente los niños.
Creados por el artesano Pedro Linares, originario del barrio de la Merced en la Ciudad de México, mediante la artesanía del cartón dio vida a las criaturas a través de colores y formas que surgían de su imaginación. Colaboran artistas mexicanos con formas y multicolores, inspirados en monstruos, diablitos y calaveras.
Llevan danzas mexicanas
Previamente, estuvo en el escenario la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y su programa “Andanzas Mexicanas”. Se mostró el folklore nacional con cada actuación de los alumnos de la institución educativa.
Cabe señalar que el presidente municipal, acompañado del titular del Patronato del FIO, Edgar Tovar y previo a la declaratoria inaugural, dijo que ante las reuniones con parte del gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya y presentarle la cartera de proyectos, añadió que “a Matamoros le irá bien”. Este festival de otoño continuará hasta el próximo domingo 23 de octubre.
- Te recomendamos ¡Afina la voz! Preparan maratón de karaoke para cantar éxitos de Rigo Tovar Música