Sus paredes amarillas anuncian el característico sello de Izamal, uno de los pueblos mágicos de Yucatán y donde se localiza el emblemático convento San Antonio de Padua, que cuenta con el atrio cerrado más grande de Latinoamérica. El pueblo, que tiene una grandeza cultural e histórica incalculable, será la sede del Páayt’aan, el primer festival de música del mundo en México.
“Es un festival de música espiritual y de culturas del mundo, música que hace sentir bonito al corazón, que da paz, armonía. Músicas que generan los pueblos para conectarse con la totalidad; los ritmos que existen en todas las culturas y que son inevitables, que tienen que ver con la danza, con sonidos básicos con los que solemos conectar”, puntualiza en entrevista Gastón Melo, comisario del festival.
- Te recomendamos Festival de Cine de Berlín rechaza boicot contra cineastas rusos Cine
Arte, sanación, reflexión
Páayt’aan es parte de una red de alrededor de 20 festivales de música del mundo, entre los que destacan el de Fez en Turquía, así como espectáculos realizados en Francia o Quebec. En esta primera edición, explica el comisario, se conectarán del 17 al 20 de marzo músicos de distintas partes del mundo, como Irán, Canadá, Bolivia y México, entre otros.
En este ambiente cultural maya, además de la música habrá otras actividades donde estarán presentes el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía. El primer día será dedicado a la Tradición y tendencias, el segundo a La voz de la tierra, el tercero a la Espiritualidad en el mundo y el cuarto a El alma maya.
“Este festival se viste de otros motivos, de otras actividades que acompañarán y prepararán para que cuando lleguemos a los conciertos en la noche, lleguemos envueltos en un espíritu de reflexión, paz, entendimiento, de comunicación. Así, tenemos una serie de actividades, entre relatos, tradiciones, leyendas, historias, cuentos… que vienen de las voces de la tierra maya. Vamos a tener el paralelo un seminario donde estarán especialistas de distintas materias, que acompañarán las reflexiones de cada día”.
Es así que la espiritualidad, la cultura y las tradiciones serán representadas a través de la visión de chamanes, curanderos, sobadores, parteras, “los que nos compartirán su conocimiento para generar un respeto entre iguales: una visión interesante que queremos despertar con este festival”, agrega Gastón Melo.
Creación y cocina
La ciudad de Izamal, aparentemente colonial pero que esconde en sus muros una ciudad prehispánica con alrededor de 12 templos y “adoratorios extraordinarios”, se peatonalizará en buena medida para que los escenarios sean de fácil acceso, para que los visitantes puedan disfrutar de sus 10 escenarios simultáneos donde se llevarán a cabo conciertos y meditaciones musicales, mientras se disfruta de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusionará con el trabajo de diversos chefs y cocineras.
“Habrá también una experiencia gastronómica, pues la cocina de Yucatán es una cocina extraordinaria, pero además se intervendrá con mujeres cocineras maravillosas que vienen de otros rincones mayas, por ejemplo, de la sierra chiapaneca”.
Además, cabe destacar la participación y el trabajo en conjunto con el Museo Jumex, a través de la participación de su curador Kit Hammonds, pues fue el encargado de “traer a un grupo de jóvenes artistas mexicanos que interpretan, viven, intervienen y performean esta realidad maya yucatanense e izamaleña” en la exposición La tierra al revés, en el espacio abandonado del antiguo cine de Izamal.
Este festival es para todo público, prueba de ello es que el 70 por ciento de las actividades son gratuitas, aunque sí hay algunas que requieren de un pago directamente para que las personas adquieran ciertos servicios. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las actividades y precios: https://www.paaytaan.com/.
Claves
ArtistasEntre los músicos que participan se encuentran Luzmila Carpio, Pat Boy o Sak Tzevul; en cuanto al arte se refiere: Cristina Ochoa o Calixto Ramírez.
Diversos sitios
En la red de festivales de música sagrada participan países de África, Asia, Europa y América.
Tradiciones vivas
Quienes asistan también podrán participar en vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya).
Expediciones
Para los amantes de las expediciones se contará con visitas a cenotes, pirámides y redes de ceiba para conocer más a fondo Izamal.
hc