El Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez está en riesgo de continuar en 2020 por la falta de recursos federales.
"Hasta ahorita la orden es que ni un cinco a las organizaciones civiles ni las ONG. El teatro es el único que tiene Bellas Artes fuera de la Ciudad de México", declaró Claudia Máynez Alemán, directora del espacio.
Detalló que hasta el año pasado el recinto cultural recibía un presupuesto de un millón de pesos para diversos proyectos, entre ellos el festival.
"Al año nos cuesta casi 300 mil pesos y Bellas Artes nos daba un millón para hecer también otras cosas con eso. Todo lo que realizamos está subsidiado y de lo que se invierte se recupera el 30 por ciento".
Indicó que durante el 2019 lograron mantener el recinto gracias a los recursos que les proporciona el gobierno estatal.
"Este año pudimos sostenerlo gracias a que el gobierno del estado nos hizo retroactivo en apoyo del 2018".
Expuso que aunque el número de asistentes ha crecido se debe al apoyo que brindan a instituciones musicales de la región.
"Hemos tenido un poco más de audiencia, pero también invitamos de manera gratuita a todas las escuelas de música y no es posible que los muchachos se pierdan este nivel".
Destacó que actualmente los principales gastos del Isauro Martínez están relacionados con el mantenimiento del inmueble que tiene casi 9 décadas.
"Un recinto como este requiere un continuo mantenimiento y tenemos que traer expertos en materia de aire acondicionado, protección de incendios".
OFRENDA A GILBERTO ACEVES
El Altar de muertos que coloca cada año la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isuaro Martínez será dedicado en esta ocasión al recién fallecido pintor Gilberto Aceves Navarro.
Entre los motivos del homenaje está que la obra del artista está colocada en los paneles de uno de los palcos del recinto cultural.
La ofrenda estará abierta al público desde la tarde del 31 de octubre y el 1 de noviembre desde las 10:00 a las 20:00 horas.