El Princesa de Asturias nos da fuerza para salir adelante: Cristina Fuentes La Roche

En tiempos de pandemia el reconocimiento, afirma la directora internacional del Hay Festival, es una reivindicación de los espacios para promover la literatura.

El Hay Festival se lleva a cabo en varios países, entre ellos, México. (Twitter: @hayfestival_esp)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En un año que ha sido “duro para todos”, la llegada del Premio Princesa de Asturias, “nos da fuerza, reconocimiento y el cariño no sólo de nuestro público, sino también institucional, para salir adelante”, aseguró la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche.

“Es uno de los mejores premios para recibir en el mundo hispánico y en el mundo, sobre todo en estos momentos en que la cultura ha sido tan duramente castigada por el virus, en el sentido de la cancelación de actividades y, con ello, el sector del libro: el premio es también una reivindicación de los espacios para conversar, para promover la literatura, para dialogar”.

Luego de darse a conocer que el encuentro, nacido en la comunidad galesa de Hay-on-Wye, junto a la Feria del Libro de Guadalajara, se hiciera acreedora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación e Humanidades 2020, Cristina Fuentes La Roche aseveró que el hecho de obtener el premio al lado de la Fil Guadalajara, resulta muy importante en momentos tan complejos como los que vivimos en la actualidad.

“Tiempos en que hace falta crear espacios virtuales o físicos, en donde se pueda compartir la celebración del libro y reinventar estos momentos de crisis e imaginar un mundo, que es nuestro lema, y lo que hemos hecho en el Hay es crear festivales en diferentes partes del mundo, donde cada uno se siente único, con su propia idiosincrasia: cada uno es diferente y, al mismo tiempo, somos lo mismo.

“Queremos celebrar el poder de las ideas, de la conversación y generar puentes. En mundos tan polarizados como el que vivimos, hace falta ese encuentro, no sólo de forma nacional o por lenguas, sino también internacional. El premio celebra la creación de plataformas de encuentro”.

El Hay Festival nació en Gales, Reino Unido, y en la actualidad se lleva a cabo en diferentes países, como en Segovia, España; Cartagena y Medellín, Colombia; en Querétaro, México; y en Arequipa, Perú.

PCL

LAS MÁS VISTAS