FICH 2025, fiesta del espíritu

Teatro

El Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) de la bellísima ciudad de Campeche ha llegado a su fin con un saldo estupendo de conciertos, exposiciones, eventos literarios y funciones de artes escénicas

El Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2025 fue un excelente ejemplo de buena gestió
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

El Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) de la bellísima ciudad de Campeche ha llegado a su fin con un saldo estupendo de conciertos, exposiciones, eventos literarios y funciones de artes escénicas, convocando a públicos diversos y nutridos. El Instituto de Cultura y Artes del gobierno campechano, a través de su titular Mónica Sosa Rodríguez, arrancó esta edición del FICH 2025 el 1º de diciembre con el encendido del Árbol de Navidad con música de las bandas comunitarias que promueve, el Ballet Folclórico Luisa María Sosa Illescas, la Marimba El Pregonero y la Banda de Música del Gobierno del Estado. La conclusión del FICH tuvo un cierre apoteósico con un concierto de Lila Downs el sábado 20 en el atrio de la Catedral y el lunes 22 con la Orquesta Primavera de Oaxaca. En cuanto a la curaduría de teatro, El buen canario de Zach Helm corrió bajo la dirección del director de larga trayectoria Alfonso Esquivel que ha formado a muchas generaciones de teatristas campechanos.

Otras obras participantes fueron La alacena de la Compañía Casa B bajo la dirección de Tanya Huntington, Orinoco de Emilio Carballido dirigido por la talentosa Sandra Muñoz de Tampico con su Dosce la Compañía, de Chiapas vino el poderoso monólogo de Petrona de la Cruz Dulces y amargos sueños, Marionetas de la Esquina de Ciudad de México trajo para las infancias El circo de Luicio Espíndola y Lourdes  Pérez Gay bajo la dirección de Amaranta Leyva así como Mulato Teatro desde Morelos participó con ¿A dónde va señor Tlacuache? con puesta en escena de Marisol Castillo y, por último, desde Mérida la agrupación que encabeza Mariano Olivera con la obra Máquina Mundo: Barbie escrita por Anita Reyes Butron y actuada por Gabriela Jiménez. Sobre este monólogo, única puesta que alcancé a presenciar en el FICH, la dramaturgia me quedó debiendo pues promete líneas de acción que no desarrolla y que sin duda había mucha tela de donde cortar. No obstante es un buen ejercicio del que el director sabe sacar partido así como de una poderosa actriz. Un trabajo multimedia también potente nos sumerge en el mundo juvenil donde las redes sociales pueden resultar un enemigo contundente.

TRASPUNTE

El marco idóneo

El Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2025 fue un excelente ejemplo de buena gestión: estupenda coordinación, atención a artistas y convocatoria de públicos. Y la increíble ciudad amurallada y sus sorprendentes espacios arquitectónicos son el marco idóneo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.