El Fideicomiso de Apoyo Social y para los Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco se encuentra en el proceso de sustitución fiduciaria y podría operar ya dentro de tres meses, comentó Jorge Francisco Ortega, vicepresidente ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
La propuesta contempla, otorgar un apoyo de 6 mil pesos a artistas eméritos que carecen de seguridad social, que se pueda apoyar hasta con 15 mil pesos por año para gastos médicos a artistas no activos que sufran un accidente y que la comunidad pueda ahorrar para el retiro. En el último de los casos los artistas tendrían que correr con una parte de las cuotas para dicha seguridad y el fideicomiso pondría el resto
Al respecto, José Luis Patiño Guerra director general administrativo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) explicó: “Nosotros ya hemos dado los pasos que administrativamente son necesarios de manera financiera. El fideicomiso tiene hoy en su patrimonio la cantidad de tres millones de pesos (mdp). En el mes de Julio elaboramos el anteproyecto del 2019 para presentarlo a visto bueno a la secretaria de cultura Myriam Vachez Plagnol. Ya se requirió una partida para continuarlo y se le asignó un millón de pesos para 2019, también contamos con la validación del Comité Técnico del Fideicomiso. Estamos en el proceso de sustitución fiduciaria, hoy lo maneja Bansí SA de CV y vamos a cambiar de institución, se tiene planteado hacer el nuevo contrato con Scotiabank”.
De acuerdo con Patiño Guerra este cambio permitirá que quede de manera oficial una subcuenta denominada subcuenta de apoyo a Agentes del Sector Cultural. “Hemos estado en pláticas con los consejeros del CECA llevaron a cabo unas consultas públicas y presentaron a la SC un proyecto de reglamento para el manejo de los recursos y estamos atorados en esta parte, no por desacuerdo. No sabemos si lo propuesto de realmente una solución a la problemática de los artistas. Ha sido una búsqueda conjunta entre CECA y la SC. Falta que el CECA establezca cuáles son los criterios de selección, porque el fideicomiso recibiría por parte del CECA las propuestas de los posibles beneficiarios.
Por su parte, Ortega explicó: “Necesitamos desarrollar más el reglamento, que no quede tan desastroso como lo fue la Ley de Mecenazgo, tenemos que detallar bien los requisitos para poder acceder al Fideicomiso. Nos sentaremos el CECA, la SC para ver aspectos jurídicos para ya dejar establecido el reglamento al cien por ciento. Está en análisis. Es un asunto que nos llevará por lo menos tres meses”.
Patiño Guerra agregó que él hizo varias recomendaciones: “Les dije que incluyeran el tercero punto, la incorporación a las Afores. Es una solución a largo plazo que nos va a trascender y que los jóvenes artistas deben de tener la cultura de crear una cuenta de ahorro para el retiro” y agregó que en su perspectiva debe ser un fondo viable y eficiente con fuentes de financiamiento que garanticen que servirá para el mayor número de artistas posible”
Las categorías:
1.- Un apoyo mensual de 6 mil pesos, para aquellos artistas eméritos que no cuenten con seguridad social y que son de la tercera edad, sin que tengan que aportar nada.
2.- Ayuda a artistas que por alguna circunstancia no están generando ingresos y que pueden sufrir algún accidente o riesgo. El fideicomiso podrá cubrir un monto de hasta 15 mil pesos anuales en gastos de atención médica. En esta opción los beneficiarios tendrían que aportar una parte de las cuotas y el fideicomiso otro porcentaje.
3.- Crear en los jóvenes artistas emergentes la cultura del ahorro para su retiro. Que desde este mecanismo abran una cuenta de ahorro para el retiro o de Afore. En este caso el fideicomiso aportaría una parte y la otra la aportaría el artista
SRN