La fiesta de la Virgen de la Candelaria es considerada de las festividades religiosas más importantes en distintos puntos del país, pero con el transcurrir de los años se ha convertido en un encuentro de importancia cívica, a decir de la Secretaria de Cultura y Turismo del estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú, encargada de presentar la edición 2022 de la tradicional celebración que tiene su eje en Tlacotalpan.
“Se inicia como una fiesta religiosa, pero ha ido permeando poco a poco hasta convertirse en un festejo cívico: festejar a la Virgen de la Candelaria representa para la gente de Tlacotalpan recuperar todas estas tradiciones que tienen más de 80 años: tenemos, por ejemplo, la Cabalgata tradicional, con gente que saca sus vestidos de jarocha, algunas ya centenarias, pero también el sentido de pasear a la virgen o la fiesta del toro”.
Las Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan 2022 se han consolidado como una de las celebraciones patronales más importantes de la región, que se realizan en honor a la Virgen de la Candelaria, por ello desde el 27 de enero y hasta el 9 de febrero, el centro de Tlacotalpan presentará danzas tradicionales, música, cantos, torneos, pirotecnia, coronación de la reina, expo gastronómica y artesanías.
“Además de las actividades tradicionales, se convierte en una meca para la música veracruzana, para el son jarocho, para el zapateado, para la décima. El encuentro de jaraneros es tan importante –o más para muchos de nosotros-- como el tema de la virgen. Así es como se va forjando la identidad de la gente de Tlacotalpan”, resaltó la funcionaria.
En este regreso a lo presencial, se estarán cuidando todas las medidas sanitarias, sobre todo porque en 2020 se tuvo la visita de más de 50 mil personas, si bien ahora esperan un poco menos por el tema de los contagios.
Se van a repartir cubrebocas, se va a recordar a la gente lo de la sana distancia, se va a trabajar en escenarios cerrados con un aforo del 70 por ciento, aunque estemos en semáforo verde: “estamos preparados con toda la responsabilidad y con todo el amor para garantizar un buen retorno a los visitantes”, en palabras de Xóchitl Arbesú.
Una de las actividades más importantes es el Encuentro de jaraneros, organizado en colaboración con Radio Educación, a desarrollarse las noches del 31 de enero al 2 de febrero; asimismo, se tendrá una presentación especial en el recién remodelado Teatro Nezahualcóyotl para celebrar los 25 años del grupo Los cojolites.
caov