Son jarocho, música latinoamericana, vallenato, sones zapotecos, mariachi tradicional, son huasteco y otros géneros se dan cita del 21 al 23 de julio en el XVIII Festival del Tesechoacán en Playa Vicente, Veracruz. La organización de esta fiesta corre a cargo del proyecto cultural Soneros del Tesechoacán, con el apoyo económico de la sociedad civil, el comercio local y algunas instituciones de gobierno Estatal y Federal.
Desde su inicio, la finalidad de este encuentro es la reunión de pueblos afromexicanos de la zona que, en tres noches de conciertos y fandango en el pueblo de Playa Vicente, reciben a músicos de todo el país, en su mayoría ejecutantes de música de cuerdas tradicional, además de ejecutantes de otras músicas bailables.
- Te recomendamos Archivo Municipal de Torreón celebra 100 años de existencia con estas actividades Cultura
Además de los conciertos gratuitos en la Plaza Central, desde el año pasado alumnos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Música y Laudería organizan talleres sin costo, encuentros de jóvenes soneros y un foro alterno de grupos juveniles. Entre las actividades figuran talleres de laudería, zapateado, son jarocho, marimbol, jarana y violín, entre otros.
Además de conferencias y presentaciones de libros, se exhibe la exposición La puerta de palo, de Agustín Estrada, cuyas fotografías fueron incluidas en el libro del mismo nombre. De acuerdo con Ricardo Pérez Monfort, “los herederos del antiguo y enigmático conocimiento de la música tradicional jarocha, los instrumentistas ―jaraneros, requintistas, armoniqueros― y los versadores forman parte de un mundo peculiar. Sin ellos el ritual del fandango sería imposible, cada uno carga su historia y la muestra discreta ―y a su manera― a un costado de la tarima justo cuando quiere arrancar el festejo del zapateo”.
Entre los grupos participantes figuran Cuicuiri, Soneros del Tesechoacán, Los Utrera, Soraima y sus Huastecos, Mariachi Tradicional Charanda y los Cojolites, entre otros. Al terminar los conciertos habrá fandango en el quiosco del Parque Central de Playa Vicente.