Con una edición híbrida la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021 (FILC) se convirtió en un parteaguas para este tipo de encuentros literarios a nivel nacional, luego de haber esperado a que las condiciones que marcaba la pandemia del covid-19 permitieran realizarla con el "compromiso de cuidar a todas y todos sus participantes y asistentes” señaló el director de la feria, Salvador Álvarez de la Fuente.
En ese sentido, dijo el funcionario, el implementar las medidas sanitarias como el que se midiera la temperatura y la aplicación del gel antibacterial en la entrada y en cada una de las áreas de la feria que se realizó en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de medir la calidad del aire de forma permanente, volvió a la FILC en un referente para otras actividades culturales y artísticas de la misma dimensión.
Ésta es una ocasión para los amantes de la literatura y la cultura, tanto de Coahuila como de México y el mundo, la 23 edición tuvo cerca de 65 mil visitantes de manera presencial y alrededor de 120 mil personas disfrutaron sus actividades de manera virtual en las redes sociales tanto de la Secretaría de Cultura, como de la FILC 2021 y de las instituciones invitadas.
Se detalló que con 93 stands distribuidos a lo largo y ancho del recinto, 47 casas editoriales, más de 500 mil ejemplares distribuidos en 22 mil 500 títulos diferentes, la Universidad Autónoma de Coahuila, en su campus de Arteaga, fue la casa del gran encuentro literario, teniendo como sede alterna el Centro gastronómico Il Mercato Gentiloni, con 21 mesas de venta y 385 títulos diversos.
Asimismo y pensando en la participación de todos los sectores de la población, se destinaron 20 mesas al área de ventas de oferta, con 16 editoriales y 700 títulos para todos los gustos y edades.
La FILC ofreció al público una enorme variedad de conferencias, talleres y presentaciones, contando con figuras de reconocimiento internacional como Dacia Maraini, Alessandro Raveggi Bompiani y Fabrizio Cossalter; al igual que con referentes nacionales del arte y la ciencia, como Julieta Fierro, Enrique Serna o Javier Garcíadiego; sin dejar de mencionar a los artistas regionales como la artesana oaxaqueña Enedina Vázquez Cruz, o a las autoras y autores locales como Jesús de León, Mercedes Luna, Carlos Manuel Valdés y Julián Herbert, entre muchos otros también importantes.
Italia, país invitado, representado por el Instituto Italiano de Cultura, impartió videoconferencias en directo de afamados autores de la nación europea, y con el mural oficial de la FIL Coahuila que el artista visual Filippo Giusti, realizó del 16 al 26 de septiembre en el área de la expo institucional, develándose como parte de la clausura oficial.
Oaxaca, estado invitado, también tuvo un espacio protagónico al ofrecer diversos títulos editoriales, junto con productos artesanales como prendas de vestir, figuras de barro y las famosas talladas en madera, al alcance de los asistentes. Doña Enedina, además de figurar en el módulo de Oaxaca junto a una muestra de sus mejores trabajos, impartió una charla sobre las artesanías de su estado, al igual que lo hecho por Marilú Ayala Morales, que durante dos días seguidos dio un taller para aprender tejido de palma.
La Academia Mexicana de la Lengua hizo lo propio al impartir conferencias como “Trasvases culturales de lenguas indígenas al español”, por Concepción Company Company y “¿Qué es un clásico y cómo le saco provecho?”, de Alejandro Higashi, por citar algunas.
El último día de la feria y como en otras ediciones, la Feria del Libro registró el 26 de septiembre una de sus mayores asistencias y, consecuentemente, una venta importante para las casas editoriales y autores independientes.
Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, dijo sentirse muy orgullosa de la organización y la disposición del público para mantener las pautas sanitarias y a la par que recalcó el éxito que esta Feria del Libro supuso para la memoria coahuilense en un contexto lleno de adversidades.
Padres e hijos compartieron la tarde del domingo y disfrutaron de una enriquecedora experiencia de literatura y multiculturalidad, en la que incluyeron las últimas presentaciones de libros, una mesa de diálogo sobre el cuento italiano, la presentación del repertorio de Nuevo León del ballet folklórico Bailarines del Corazón, la develación del mural creado por Giusti y, como broche final, la interpretación de “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, a cargo de la Orquesta Ferruccio Busoni de Trieste, traída desde Italia para el deleite de los oídos coahuilenses y mexicanos.
El concierto tuvo lugar en punto de las 19:00 horas en el Foro de Escritoras y Escritores Coahuilenses, donde autoridades estatales y de la Secretaría de Cultura, personal organizador y staff, y el público asistente, se congregaron para celebrar el espectacular cierre de la FILC 2021.
EGO