Con un programa conformado por más de 300 actividades, divididas en 10 espacios de reflexión y fomento a la lectura, todo se encuentra listo para la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, que por vez primera no se desarrollará en la Expo Guadalajara, sino de forma virtual.
Entre los autores que se tienen contemplados se encuentran Salman Rushdie, Javier Cercas, Almudena Grandes, Carmen Boullosa, Mariana Enríquez, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Enrique Krauze, Étgar Keret, Sergio Ramírez, Joumana Haddad, Joël Dicker, Almudena Grandes, Mayra Santos Febres, Juan Villoro o Goncalo Tavares, teniendo como protagonista a la portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL Literatura en Lenguas Romances.
Se trata de alrededor de 300 escritores, provenientes de 38 países, quienes tendrán actividades de forma telemática, ante las restricciones impuestas por la pandemia por la pandemia de covid-19, en lo que ha sido un año de muchos aprendizajes, a decir de Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara.
“Desde su primera edición, en 1987, la FIL ha ofrecido muchos grandes momentos de regocijo literario, artístico, intelectual, académico y científico, así como un espacio de encuentro para los profesionales de la industria editorial. Este 2020, será el primero en el que no nos encontraremos de manera presencial, la edición 34 será completamente virtual: a pesar del reto que ha supuesto no poder llevar una feria como las que siempre hemos llevado a cabo, este año presentaremos una edición especial que será inolvidable”.
Más allá de los nombres o de los temas que serán abordados a partir del 28 de noviembre, en un programa virtual que será completamente gratuito, uno de los aspectos resaltados durante la conferencia de prensa a distancia para presentar el programa de actividades de la edición 34 de la FIL fue el mercado de libros, con el cual se pretende apoyar a un sector que ha sido muy lastimado durante la pandemia, en palabras de Marisol Schulz Manaut, directora del encuentro editorial y literario.
“Cada año nos visitan cerca de 20 mil profesionales del libro, provenientes de 48 países distintos, lo que es una parte sustantiva de la feria, por lo que este año también contamos con actividades dirigidas a este sector, como el mercado de libros, una plataforma que desarrollamos para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la feria: desde nuestra página web se podrá acceder a 1045 editoriales y librerías, de 140 ciudades de 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos”.
De acuerdo con la editora, la iniciativa busca incentivar la compra de libros durante los nueve días de Fil, en un año en el que la industria editorial ha sufrido grandes mermas; asimismo, se creó la plataforma Fil negocios, cuyo objetivo es generar acuerdos entre los participantes de la cadena del libro, además de brindar información relevante sobre el sector editorial.
En el acto, Raúl Padilla López reconoció que habrá un déficit cercano a los 26 millones de pesos, debido a que este año sólo se tuvieron ingresos por 21 millones de pesos: una feria consolidada, que en los últimos años tenía ingresos cercanos a los 130 millones de pesos y egresos similares, “con un pequeño remanente que se canalizaba en el transcurso del año a actividades culturales, particularmente relacionadas con el fomento a la lectura”.
“Estamos ciertos que, en los próximos años, este déficit se recuperará. Tenemos una gran feria, hay una gran industria editorial en iberoamericana, que en los próximos dos años nos ayudará a recuperarnos de esta difícil situación”, enfatizó el presidente de la FIL Guadalajara.
Ya se había anunciado que la participación del emirato de Sharjah, invitado de honor de la edición 34 de la FIL Guadalajara, se recorrió a 2022, tras tomarse la decisión de convertir en digital toda su programación.
nerc