El presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, informó que a finales de septiembre se realizará un balance de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra el país ante la pandemia por covid-19 para conocer el futuro del encuentro editorial.
“Vamos muy bien… estamos a tres meses de realizar nuestra feria del libro. Tenemos un gran avance en todos los preparativos, seguimos trabajando para llevar a cabo con una serie presencial, con muchas medidas: en el mejor escenario tendremos que tomar medidas de distanciamiento, por ello, por primera y, quizás, única vez se llevaría a cabo en dos sedes, por las medidas de distanciamiento.
- Te recomendamos Cómo se realizaría la FIL Guadalajara ante covid-19 Cultura
Luego de darse a conocer a Lídia Jorge como ganadora de la edición 2020 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, aseguró que hay indicios alentadores en todo el país y en Jalisco, donde no ha habido mayor incremento de contagios y de hospitalizaciones, pero la respuesta definitiva será dada por los indicadores epidemiológicos.
“Pensamos hacer un corte a finales de septiembre para hacer una última valoración, aunque confiamos en llevar a cabo la feria de manera presencial, con grandes presencias; en cuanto a Sharjah está en la misma situación: ambos estamos valorando su presencia, porque tiene que ver con traslados a gran distancia y quedamos de dar la información total a fines de septiembre”.
Por el momento, se ha dado una respuesta “emotiva y entusiasta” de la mayor parte de las casas editoriales; incluso, se cuenta con las confirmaciones suficientes para llevar a cabo una feria presencial, “lo demás va a depender de cómo se comporten los indicadores sanitarios”.
Al mismo tiempo, Raúl Padilla López llamó a fortalecer cadenas de apoyo en torno al circuito del libro, como el mayor producto civilizacional que ha generado la humanidad y “corresponde a la sociedad y al gobierno generar los apoyos para que la industria siga adelante”.
PCL