Cómo se realizaría la FIL Guadalajara ante covid-19

Una sede alternativa, ocupación reducida en la Expo Guadalajara o que se lleve a cabo de manera virtual son algunas medidas que se contemplan para esta edición.

Los pasillos de la FIL Guadalajara en una de las ediciones pasadas. (Fernando Carranza)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

No permitir que la ocupación rebase las cinco mil personas de manera simultánea dentro de la Expo Guadalajara —para lo cual se abriría una segunda sede en el Centro Cultural Universitario de la UDG—, al tiempo de hacer mantenimiento de filtros de aire acondicionado y niveles de cloro en cisternas y un ancho mínimo de pasillos de 3 metros, con circulación en un solo sentido, son algunas de las medidas que se han comenzado a plantear para la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde que se anunció que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, junto con el Hay Festival, había obtenido el Premio Princesa de Asturias, se comenzó a hablar en público sobre qué sucedería con la edición 34 del encuentro editorial y literario más importante en lengua española.

Se habló de la posibilidad de convertirla en una feria “virtual”, en que contará con subsedes y hasta en la posibilidad de posponerlo, todo a partir de la información que se comparta con las autoridades de salud estatal y federal, además de especialistas de la Universidad de Guadalajara.

“El Comité Organizador de la FIL Guadalajara se ha reunido periódicamente con los especialistas epidemiólogos de la UDG para perfilar los distintos escenarios para nuestra Feria, que este año está programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Asimismo, hemos estado en contacto estrecho con representantes e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) para entender el ánimo del sector y trabajar en consecuencia”.

Dentro del plan en el que han trabajado también se han planteado la posibilidad de actividades “híbridas”, con ponentes presenciales, pero también por videoconferencia; streaming de todas las actividades para poder ser disfrutadas a distancia en todo el mundo; zona de aislamiento y registro, y personal médico de guardia, para casos sospechosos en personal, invitados y visitantes.

Asimismo, el monitoreo diario para descartar síntomas de covid-19 en todo el personal, incluido el de montaje; desinfección de todos los espacios y mobiliario antes y durante el evento; micrófonos individuales y desinfectados después de cada uso; disposición de butaquería con distanciamiento social y eliminación de todo impreso de mano.

En el caso de sumar al Centro Cultural Universitario —con la Biblioteca del Estado Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario, el Ágora Jenkins, el Conjunto Santander y la Cineteca FICG—, se agregarían alrededor de 66 mil metros cuadrados de superficie, más los 43 mil de la Expo Guadalajara, se contaría con una extensión cercana a los 109 mil metros cuadrados.

Además, los organizadores de la Fil Guadalajara ofrecerían a todo expositor que haya contratado un stand en la sede Expo, otro en el Centro Cultural sin costo adicional, y se les otorgaría todos los servicios básicos de forma gratuita.

“El Comité Organizador se mantiene a la expectativa e informado respecto al desarrollo de la pandemia. Continuaremos monitoreando su evolución. Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos”, se enfatizó en el comunicado.

Sin embargo, el comité organizador esperará unas semanas más antes de anunciar de manera clara qué sucedería con la edición 2020 de la feria, que tendrá al emirato de Sharjah como su invitado de honor.

PCL

LAS MÁS VISTAS