En la FIL Guadalajara 2021, Perú será el país invitado de honor

Literatura

La edición 35 conmemorará el bicentenario de la independencia del país andino, con la esperanza de que el próximo año pueda realizarse de manera presencial.

La edición 35 de la FIL Guadalajara se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. (Foto: Fernando Carranza | MILENIO)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Como una manera de conmemorar el bicentenario de la independencia de Perú y el bicentenario de la consumación de la independencia de México, el país andino se convierte en el cuarto en repetir como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, después de Colombia, Chile y Argentina, a más de 15 años de haber asistido por vez primera con esa etiqueta.

“Recibimos nuevamente a Perú en la FIL como el foco principal de todas nuestras actividades, lo que encierra muchos significados. Esta presencia se da en el marco del bicentenario de la independencia de la República de Perú, en la edición 35 de nuestra feria y con la idea de que el 2021 sea el regreso a la normalidad y, esperemos, que sea una feria no virtual, sino presencial”, destacó Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.

La feria ha mantenido un stand muy importante de Perú, una presencia que ha crecido año con año; durante nueve días, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, será el foco central de todas las actividades literarias, académicas, científicas, editoriales y culturales, “desembarcará con sus múltiples expresiones culturales y lingüísticas: con su música, sus colores, sus artistas, esperemos, con su grandiosa gastronomía”.

Con la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó las similitudes, culturales, históricas e identitarias que unen a ambos países, vía remota se contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, para quien más allá de los retos que enfrentamos en la coyuntura actual, derivada de “la pandemia, la cultura peruana se mantiene viva y llena de novedades”.

“Quisiera expresar mi especial complacencia porque México esté muy presente en el programa conmemorativo del Perú, a través de un subconjunto de actividades, que desarrollarán tanto la embajada de Perú en México, como la de México en Perú, a lo largo del próximo año y que tendrá su punto culminante con la Fil Guadalajara, el evento faro de los festejos por el bicentenario del Perú en México”.

Durante una ceremonia celebrada en la embajada de Perú en nuestro país, donde también se encontraba a la distancia el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se firmó el convenio de colaboración para tener al país andino como protagonistas de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se espera sirva para festejar el retorno a las actividades presenciales.

PCL

LAS MÁS VISTAS