FIL Guadalajara teje lazos con el mundo árabe

Sharjah, país invitado de honor, presentará una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios, más de 21 eventos y 26 talleres.

Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah. (Foto: Especial)
Vicente Gutiérrez
Sharjah /

“Su alteza, el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah, ha puesto en camino una visión: que los libros puedan crear puentes entre diferentes culturas, puentes que sean difíciles de derrumbar”, señaló Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah en un videomensaje.

Sharjah es el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y es el próximo invitado de honor en la edición 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La primera vez que visité México fue hace 14 años y me hizo recordar el origen árabe del nombre de la ciudad de Guadalajara. Los historiadores dijeron que su nombre significaba ‘El valle de las piedras’ y hace referencia a la ciudad española con el mismo nombre”, recordó Ahmed Al Ameri.

Históricamente, Sharjah pasó de ser una ciudad comercial basada en la pesca de peces y perlas a ser uno de los centros comerciales y de negocios más modernos y dinámicos de la región del Golfo Pérsico.

“Presentaremos un amplio programa que encarna la historia actual de la cultura de los Emiratos y la cultura árabe, y sus contrastes con el continente latinoamericano, con la participación de más de 20 equipos culturales, institutos e iniciativas. Nuestra delegación consiste en 150 escritores, creadores y funcionarios. El programa incluirá más de 21 eventos y 26 talleres”.

“Además, organizamos una exposición en el Museo de las Artes (MUSA) para mostrar una selección de trabajos de los más prominentes calígrafos y artistas del mundo árabe e islámico. Asimismo, cinco escritores visitarán cinco escuelas mexicanas para que las generaciones más jóvenes conozcan el estado actual de la escena cultural emiratí. Estableceremos, de igual manera, una serie de diálogos y debates con 30 autores y artistas para conocer los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana e iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México”, explicó Ahmed Al Ameri, quien agradeció a la FIL Guadalajara “por el gran trabajo y dedicación para albergar este espacio que teje lazos con el mundo árabe a través de Sharjah”.

De leyenda

Cuenta una leyenda árabe que un antiguo gobernante de Sharjah intercambió cuando era niño una espada que era una reliquia familiar para obtener un libro. Así, el destino de Sharjah ha estado intrínsecamente vinculado a la cultura, el arte y la literatura desde tiempos inmemoriales, comentó Ahmed Al Ameri.

Khoula Al Mujaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, dijo: “Es un placer traer muestras de la cultura de los Emiratos Árabes Unidos y del mundo árabe a través de una variedad de eventos y actividades. Nos hemos asegurado de que resalten nuestra cultura y sociedad, para permitir que el público mexicano conozca las más altas formas de nuestra literatura, poesía, trabajos intelectuales y arte, que prueban el compromiso de Sharjah hacia los libros y a los eventos de relevancia global”.

Sharjah presentará un pabellón donde se han organizado sesiones de diálogo y debates con los poetas de Emiratos Árabes Unidos. Entre las instituciones y figuras literarias participantes más destacadas se encuentran Sultan Al-Amimi poeta, escritor y presidente de la Unión de Escritores de los Emiratos; el Dr. Muhammad Al-Mustaghanemi, secretario general de la Academia de la Lengua Árabe en Sharjah, quien hablará sobre el diccionario histórico que está en proceso de elaboración; el poeta Kholoud Al Mualla; la escritora Sheika Al-Mutairi, y el poeta Afra Atiq.

Todos ellos pondrán a disposición del público mexicano los descubrimientos arqueológicos más relevantes que se han realizado en el emirato de Sharjah. Dialogarán sobre los aspectos que nos acercan como pueblos, reflexionando en torno a la profundidad cultural de ambas naciones.

También habrá eventos musicales y la proyección de la película Khorfakkan. Sharjah organizará diferentes espectáculos tradicionales con el objetivo de introducir al público al rico bagaje cultural de los Emiratos.

El pabellón incluirá libros emiratíes que han sido traducidos al español y habrá lanzamientos de traducciones del español al árabe.

La oferta cultural de Sharjah se complementa con las nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, donde el talento árabe dialogará con artistas y grupos musicales de México.

La cantautora Emel Mathlouthi; una noche de ópera con Fatima Al Hashmi; Lorena Flores; la Orquesta Higinio Ruvalcaba y músicos invitados; Arqam Al Oubri, acompañado de Escarabajo Blues Band; la Heritage Institute Traditional Band de Sharjah; el músico mexicano de origen libanés Eblen Macari; Kussai Al Mumari (artista del laúd árabe) e Iraida Noriega; Radaid y Balkumbia; fusión árabe con Djam, y una noche especial con Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara son parte de la oferta.

MILENIO asiste a la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), dedicada a Italia como país invitado de honor, que se realizará del 2 al 13 de noviembre.

SIBF se ha convertido en la mayor feria del libro en materia de compra y venta de derechos de propiedad intelectual del mundo tras reunir a más de mil 600 editoriales de 83 países y 15 millones de libros, y que impulsa la industria editorial de Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

Datos

Sharjah fue nombrada Capital Cultural del Mundo Árabe en 1998 así como Capital de la Cultura Islámica, en 2014, por la Unesco. Desde la formación de Emiratos Árabes Unidos en 1971, Sharjah ha dado prioridad al conocimiento, la sabiduría, la alfabetización y la cultura. Sharjah es el primer país de Medio Oriente y del mundo árabe en ser acogido como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.