FIL Minería 2020: Colima celebrará vida y obra de Griselda Álvarez

“La base de nuestras actividades estará en los cuentacuentos, gente ya muy experimentada que sabe vincular medios audiovisuales, artes escénicas y lectura de obra”, dice Carlos Alberto Ramírez, secretario de Cultura del estado invitado.

Fernando Macotela dice que Publicaciones de la UNAM logró una venta de un millón 400 mil pesos. Rodrigo Rubio/Cuartoscuro
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Desde la parte oficial: hasta el domingo por la noche, la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue visitada por 139 mil 280 personas y la experiencia de años anteriores es que el último día llegan alrededor de 6 mil, por lo que se habla de una cifra de 145 mil personas, un número apenas menor que en 2017, cuando se habló de 150 mil, o de 2018 con 148 mil visitantes.

“La variante en el número no la considero muy significativa. Antes tratábamos de encontrar explicaciones: que si había llovido, que si jugaron los Pumas… Este año, muchos de los colaboradores hablaban de la ceremonia de los Premios Oscar, pero eso ya no lo tomamos en cuenta. Lo que sí puedo decir es que por los informes de Ricardo Marcos González, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y los del Pabellón de la UNAM, es que las ventas han sido muy buenas”.

De acuerdo con cifras proporcionadas a Fernando Macotela, director de la FIL de Minería, el estado invitado tuvo una venta de alrededor de 250 mil pesos, mientras en Publicaciones de la UNAM fue de un millón 400 mil pesos: “Desde el punto de vista de las ventas creo que estamos bien”.

Si se piensa de manera extrema, agregó, “diríamos que viene menos gente, pero son más compradores. Pero creo que eso tampoco es válido y no creo que hayamos tenido un impacto muy diferente”, fueron las palabras de Macotela.

Invitados

Con 141 actividades, la presencia de Nuevo León como invitado de honor de la feria fue calificada como exitosa, gracias a un programa que tuvo como eje los homenajes a Alfonso Reyes y a Alfonso Rangel Guerra, pero también el anuncio del primer galardonado con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que recayó en Margo Glantz.

Colima comienza la preparación de una serie de acciones que tendrá a Griselda Álvarez como uno de los ejes, al cumplirse una década de la partida de quien además de escritora fue la primera gobernadora en la historia de México. Generó un programa de fomento al libro y a la lectura que, en los últimos años, “ha tenido un matiz social”, a decir de Carlos Alberto Ramírez, secretario de Cultura de la entidad.

“La base de nuestras actividades estará en los cuentacuentos, gente ya muy experimentada que sabe vincular medios audiovisuales, artes escénicas y lectura de obra y hace una base de programación muy interesante”, indicó el funcionario.

En la entidad se ha vinculado mucho el trabajo de los medios audiovisuales con la literatura, por lo que se buscará traer a la FIL de Minería documentales sobre el estado, pero también cortos en torno a la presencia de Comala, “pues si bien Rulfo no es un autor colimense, en el imaginario se comparte con el estado de Colima”, señaló Ramírez.

1385 Las actividades realizadas en la feria, 31 por ciento organizadas por la UNAM.

253 Los integrantes de la delegación de Nuevo León en el encuentro.


LAS MÁS VISTAS