“Esta feria es distinta, está hecha para la gente, está hecha para el pueblo de la Ciudad de México; además, estarán escuchando un debate, en particular ahora, sobre lo que significan los nuevos gobiernos en América Latina, los gobiernos de izquierda, qué significa que estén a la vanguardia, lo que hoy significa América Latina para el mundo”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en la presentación de la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo).
La Brigada para Leer en Libertad y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) informaron que del 7 al 16 de octubre se realizará la FIL Zócalo bajo el tema: “América Latina a la vanguardia”.
- Te recomendamos En medio de la guerra en Ucrania… una feria del libro Cultura
El evento reunirá a más de 320 expositores, 280 stands y 800 sellos editoriales con más de un millón de ejemplares. Además, se regalaran más de 10 mil libros de distintos autores, entre muchas otras actividades.
Feria popular
“Hay muchas otras ferias que son de negocios o donde las editoriales realmente lucen, y no es por menospreciarlas, ni muchísimo menos, pero esta feria está pensada para el público, para que la gente venga y se va a tropezar con los autores, con académicos, periodistas, con un programa muy ambicioso que esperamos sea del agrado de todos”, dijo Paloma Saiz, directora de la Brigada para Leer en Libertad AC y encargada de la feria.
Para Saiz, promotora cultural, el Zócalo es el corazón del país y llenarlo de libros es muy significativo. “Queremos atrapar a toda esa gente que atraviesa el Zócalo para convertirlos en lectores con una feria del libro, donde pasarán muchas cosas y el cual no hemos cerrado a nadie, todos pueden venir, pero hay algunos escritores que prefieren estar en un salón con cuatro personas escuchándolos y desafortunadamente desprecian al público del pueblo, esos son los que no quieren venir al Zócalo”.
Sobre el tema “América Latina a la vanguardia” opinó: “Se están viviendo momentos muy convulsos en toda América Latina y, de alguna manera, necesitamos no solo ver hacia dentro de este país, sino también a toda esta región que nos une tanto. Creemos que estamos siendo un espejo para muchos otros países y por eso pensamos que el Zócalo es el lugar ideal, no solo para la literatura, sino también para la política, la historia, la música, las luchas sociales y feministas, y todo eso queremos reflejar este año en la gran fiesta de los libros”.
“De todas las ferias que conozco es la feria más barata para las editoriales, pero todas las pequeñas, las editoriales independientes, tienen un precio absolutamente diferente y hacemos un esfuerzo muy grande para que nadie se quede fuera”, explicó Saiz.
Música y libros
La inauguración de la FIL Zócalo se realizará el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas con el concierto de Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra.
Además, se presentarán: Noam Chomsky (vía Zoom), Elena Poniatowska y Juan Villoro. Se realizará un homenaje a Rosario Ibarra de Piedra y se contará con la presencia de 55 invitados extranjeros —desde escritores, analistas políticos y servidores públicos de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Cuba, Bolivia, España, Francia, Italia y Estados Unidos—, así como más de 150 escritores nacionales.
En el marco de la FIL del Zócalo se llevará a cabo un maratón de poesía en honor al poeta David Huerta en el Museo de la Ciudad de México.
Se realizarán distintas actividades como mesas redondas, debates, conferencias, charlas, entrevistas, presentaciones de libros, presentaciones musicales y proyecciones cinematográficas. La programación se puede consultar en este link.
PCL