La presencia de la filósofa estadounidense Judith Butler en el marco de la Feria Internacional del Libro, como parte de las actividades de la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abarrotó las afueras, y el auditorio general del Paraninfo.
Como se sabe, las ideas de la pensadora han dado mucho de qué hablar y hoy no fue la excepción. En su conferencia magistral "A Critique of Violence for our Times" traducida simultáneamente al español, alude presencia del lenguaje, y su importancia como medio de salvación ante la violencia tomando como referente a Julio Cortázar.
Según Butler la palabra utopía no es fácil de utilizar, pero Cortázar se atrevió a usarla como algo posible y ella también. Judith habló de las desapariciones, en función al concepto de la lamentabilidad, que responde a una pregunta esencial en la filosofía de Butler; ¿Bajo qué condiciones es posible lamentarse la pérdida de las vidas? ¿Realmente, sólo algunas vidas son dignas?
- Te recomendamos Antonio Lobo Antunes revela el secreto para ser escritor FIL
Según Butler, estas vidas se perdieron, y en ese sentido no hay porque descalificar los grupos marginales. La elocuencia de su discurso se concentra en la desigualdad social como principal consecuencia de los actos violentos. La impunidad se esconde en el individuo y en los aparatos de poder desde esa vida que no fue comprendida como viviente en sus palabras.
Las poblaciones se dividen entre las vidas que son viables de salvación y las que son imprescindibles.
Butler exhortó a los asistentes a tomar la crítica como un eje cocientizador ante la institución que no sólo permite la violencia sino la justifica. Por último Butler nos dice; "Es necesario insistir en un mundo estructurado en la no violencia, porque aceptarla es admitir la derrota".
Mañana Butler recibirá el Doctor Honoris Causa de la UdeG a las 11:00 horas en el Paraninfo.
Con información de Alejandrina Rodríguez
MC