El reconocido periodista y escritor Andrés Oppenheimer considera que medidas como la reducción de las horas laborables, el aumento al salario mínimo y la apuesta por los apoyos sociales, políticas públicas impulsadas por el actual Gobierno Federal en México, no nos acercan a ser más felices como país.
“Está hecho por puro populismo: pan para hoy, hambre para mañana; una de las bases de la felicidad en los países que salen mejor rankeados es el crecimiento económico, la democracia y la ausencia de corrupción, y México no sale campeón en ninguna de ellas”, dijo entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Te recomendamos Lídia Jorge escribió una balada del luto y una oda a la vida FIL
Oppenheimer se encuentra promocionando su nuevo libro ¡Cómo salir del pozo! (editorial Debate), donde se aleja de los temas que aborda usualmente: política, economía, tecnología y educación, para discutir las nuevas estrategias de los países, las empresas y las personas en busca de la felicidad.
“No es un ensayo sesudo, filosófico, de alguien sentado en su escritorio; es el resultado de visitar los países rankeados como los más felices del mundo: Dinamarca, Finlandia, países nórdicos, y otros que están haciendo cosas muy innovadoras, como Gran Bretaña, India, Bután e Israel; viajé cinco años y aquí presento las cosas que vi, que podemos copiar en México, Argentina y América Latina”.
Después de su recorrido por temas políticos y económicos, el intelectual de origen argentino, radicado en Estados Unidos, acepta que se dio cuenta que el fin de los adelantos e innovaciones debería ser la felicidad: “Después de escribir todos estos libros, llegué a la conclusión de que poco vale mejorar en todos los demás campos si el resultado no nos hace más felices”.
Regresando a su crítica a las medidas populistas, Andrés considera que “en México ha habido un gran engaño, igual que en Argentina y muchos países, el Gobierno le ha querido vender la idea a la gente de que se puede crecer sin aumentar la productividad; lo que digo en el libro es que el crecimiento y las políticas para aumentar la felicidad tienen que ir juntos, de la mano: sin crecimiento económico no hay reducción de la pobreza y sin reducción de la pobreza no puede haber felicidad”.
¡Cómo salir del pozo! se publicó hace tres semanas y ya es número uno en Argentina, número en Amazon en España y se va posicionando en México. En la FIL de Guadalajara será presentado este sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas.