Arturo Elías Ayub define su concepto de riqueza contando un momento familiar: “Qué más rico puedo ser que mis tres hijos me hayan querido acompañar a Guadalajara, con veinte mil cosas que tienen que hacer, para estar con su papá en la presentación de su libro”.
El empresario viajó a la capital jalisciense para, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentar su segundo libro, El Emprendedor (Grijalbo, 2023) que tiene el objetivo de “ayudar como sea a quien pueda”, comenta en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Joana Marcús: “Escribir es algo tan vulnerable que es difícil no añadir lo que te pasa” FIL
“Compartir estas experiencias puede ayudar a muchísimos chavos a hacer las cosas mejor, y no solo a chavos que quieran emprender, chavos que están trabajando en una empresa y quieran hacer mejor las cosas. Si puedo aportar un poquito, qué padre”, explica.
¿Qué opina sobre la inteligencia artificial?
Dentro de esta obra aborda un tema en boga: la inteligencia artificial (IA). “El que esté fuera va a traer una desventaja competitiva enorme, el que no entienda cómo manejar la inteligencia artificial se va a quedar muy atrás”.
Comenta que cualquiera puede usar esta herramienta, “pero no cualquiera las sabe usar bien. Hay que entender cómo usar la inteligencia artificial para que sea mucho más beneficioso para tu negocio y hasta para tu persona”.
Del mal uso de la IA, pone como ejemplo el video viral que, para promocionar una plataforma de inversión petrolera, se valió de la figura de Carlos Slim y de él: “Justo hay un video con inteligencia artificial que salgo con el ingeniero Slim invitando a invertir… Ridículo. Antes de meter su lana en cualquier lado chequen que sea verdad y que sea algo que haga sentido”.
"Un acto de soledad"
Ayub revela que hacer un libro “no es negocio y te quita mucho tiempo; lo que gano en un libro a lo mejor lo gano en dos conferencias de una hora”, pero escribe para compartir su experiencia, más ahora que “hay muchos vendehumos en las redes que dicen ‘Es que si no emprendes eres lo peor del mundo’”
“Aquí es al revés, El Emprendedor te habla de hacer lo que te gusta, y si es chambear en una empresa es súper válido, no todo mundo tiene que ser emprendedor”.
Aunque advierte que emprender es “un acto de soledad". Aguas porque vas a dejar amigos, familia, te la vas a tener que rajar, menos fiestas. Si no sientes que la vas a romper y que lo traes por dentro, hay muchas otras cosas que puedes hacer que son igual de validas que emprender”.
- Tu familia, ¿el mejor negocio?
“No le llamaría un negocio, pero sin duda, por lejos, es mi pasión y lo más importante en mi vida”.
- ¿Y el amor?
“El amor no es un negocio, es un sentimiento donde tienes que negociar todos los días, es el sentimiento más bonito que existe en el ser humano: el amor a tu esposa, a tu familia, a tu país, a la vida. Y tienes que negociar contigo mismo para ese amor a la vida”.