La inspiración de Camila Sánchez para escribir Oídos de palo (Libros del Marqués) nace de un reportaje sobre el consentimiento sexual, ya que sus entrevistadas coincidían en que también habían sido abusadas en sus infancias.
Al buscar las cifras quedó impactada. Se dio cuenta de la cantidad de abusos sexuales que se cometen por año en México y se planteó hacer un trabajo literario para que las personas pudieran identificarse mejor con los personajes y abrir la conversación.
“Nace de ahí, y al mismo tiempo de abusos sexuales que yo viví en la adolescencia, que también necesitaba entender, sanar, trabajar y de cierta manera no quería que pasaran desapercibidos, ni en mi vida, ni en la vida de las personas cercanas a mí, quienes pudieron haber hecho algo y decidieron no hacerlo”.
- Te recomendamos Manolo Caro: “Ahora me creo el director que siempre he querido ser” FIL
La historia del libro tiene como protagonista a Casilda, una niña que vive en los años 90, quien lleva a los lectores a conocer su historia, su entorno y a entender cómo enfrenta entornos que la llevan a ser violentada.
Camila explica que el personaje de Casilda podría ser cualquiera de las niñas y mujeres abusadas en sus infancias: es una combinación de todas las mujeres a las que entrevistó y que le contaron sus historias: “fueron cuatro mujeres, cinco historias y a partir de eso construí como un Frankenstein de cada uno de los personajes”.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año, 5.4 millones de niñas y niños mexicanos son víctimas de este delito; seis de cada diez de estas violaciones suceden en casa y en 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar.
“Es un tema difícil, me ha pasado que algunas personas me dicen ‘Ay no, el mundo como está… No necesito leer estás historias’. Y yo pienso: ‘el mundo está como está porque no hablamos de estás historias y creo que puede encender conversaciones importantes en la casa y puede prevenir’”.
Para la escritora, si bien en la sociedad se han presentado avances, el tema sigue siendo un tabú, algo fuera de la realidad en los hogares y leer este libro es un enfrentamiento a la realidad.
“La única forma de prevenirlo es hablarlo con las infancias, los protegemos a veces más de los conceptos que de los hechos, y es una tontería, porque al final no les estamos dando información, ni los estamos protegiendo de que les pase”.
Camila Sanchez Bolaño es una periodista y escritora, actualmente directora editorial de la revista Newsweek en Español y presentó Oídos de palo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Con información de Naomi RM
ÁSS