'El Infierno' según Carmen Mola

FIL Guadalajara

Los escritores detrás de la famosa autora presentaron su nueva novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los escritores detrás del personaje que provocó un pequeño incendio en la industria / Foto: Ariel Ojeda
Guadalajara /

Carmen Mola ya era famosa entre los lectores españoles gracias a una serie de novelas policiacas protagonizada por Elena Blanco; sin embargo, nadie la conocía o había visto, solo se sabía que era una mujer de alrededor de 50 años.

Pero en 2021, la escritora ganó El Premio Planeta por la novela La Bestia y todo cambió. Mola se vio obligada a salir del anonimato para poder cobrar el premio y... ¡sorpresa! No era mujer y ni siquiera existía, lo que provocó un pequeño incendio en la industria.

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero son los verdaderos autores de un libro que se convirtió en un best seller, pero que también causó polémica ante “el engaño”. En entrevista con MILENIO, los escritores y guionistas hablan de El Infierno (Planeta) que presentaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Después de revelar nuestros nombres, ha pasado una enorme ola por nuestras vidas, desde que nos dieron el premio, hemos dado la cara y creo que la polémica duró muy poco”, dice Agustín Martínez.

De hecho, cuando se dio el anuncio del premio, comenzaron muchas historias, una de ellas, era que había gente que aseguraba haberse acostado con Carmen Mola o que la reina Leticia estaba detrás de la autora.

Mientras que para Antonio Mercero, todo fue "un tsunami con la exposición mediática pública, te cambia la vida y te alejas un poco del escritor, por lo que tienes que aprender a combinar la escritura porque seguimos sacando un libro al año. Estamos aprendiendo y a disfrutar del éxito y de la exposición pública, como sabíamos disfrutar del anonimato”.

Foto: Ariel Ojeda

En el caso de Jorge Díaz, dice que “la polémica fue intensa, pero lo bueno que tienen estos tiempos es que enseguida aparece una nueva y se olvidan de ti (risas ) Nosotros le damos más importancia al tema de ser un autor de autoría colectiva y escribir y publicar libros entre tres, que al hecho del seudónimo femenino que nos parecía una anécdota sin importancia. Pero si alguien sigue sintiéndose ofendido, pues le pedimos disculpas y ya, nosotros no nos vamos a confrontar con nadie”.

El seudónimo de los tres escritores, dicen que en México sería como “Carmen, que chido”, debido a que “Mola” es un juego,

Para Agustín Martínez, escribir a “seis manos” una novela no es tan complicado como parece, porque son guionistas y se reúnen todo el tiempo a trabajar.

“Eso mismo hacemos con Carmen Mola, es trasladar ese sistema del trabajo de un guión a la literatura y sí que es un poco revolucionario, porque efectivamente la literatura es el territorio del escritor sacrosanto en su torre y todo eso, nosotros lo derribamos de un golpetazo y nos ponemos a trabajar igual; hacemos un escaleta, un documento con lo que pasa en cada capítulo y a partir de ahí cada uno se va a su casa a escribir y lo importante es que nos convenza”.

El infierno es la continuación de La Bestia y narra un levantamiento del ejército contra la reina Isabel II, tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y en medio de esto, Leonor, una bailarina y Mauro, estudiante de medicina se ven envueltos en un homicidio y huyen a La Habana que no resulatará lo que esperaban.

“Es un thriller histórico y en cada novela intentamos como dar un pasito más, probar algún territorio nuevo que no hayamos experimentad, no quedaron en nuestra zona de confort y nos apetecía mucho probar una historia de amor y pasarla por la trituradora de Carmen Mola, mezclándolo con el thriller y con otro montón de géneros que aparecen dentro de la novela, porque, cuando llegan a Cuba, pensando que van a encontrar un paraíso, se encuentran con un infierno, que es la esclavitud y de tortura al ser humano”, comenta Agustín Martínez.

Para los tres, el thriller histórico, es uno de los géneros que está pegando más en los lectores y debe tener velocidad narrativa.

“La única manera de escribir ahora mismo es así, porque tanto los autores, escritores y lectores, estamos educados en el mundo audiovisual y creo la educación narrativa de la gente es mucho más de televisión que de novelas de Víctor Hugo”, dice Jorge Díaz.

Carmen Mola escribió las novelas negras: La novia gitana, La red púrpura y La nena que fueron publicadas por otra editorial, pero la nueva aventura de Elena Blanco saldrá en la editorial Planeta.

El grupo de escritores, comentan sentir una evolución en su trabajo y Carmen Mola “se va haciendo más comprometida socialmente, hay un calado social ahí de reflexión bastante gordo, que quizá no era tan claro en las primeras, que era una reflexión sobre la violencia contra las mujeres y contra los niños y sobre el mal en general pero ahora hemos añadido temas sociales y Carmen va escribiendo, creo, cada vez mejor, se está probándose como estilista un poco y tiene más conciencia social, diría que son las dos grandes evoluciones”, explica Antonio Mercero

Finalmente, el escritor Jorge Díaz asegura que no “matarán” a Carmen Mola “faltan muchos años para ella, la queremos mucho y de hecho ya estamos escribiendo una nueva novela de esta señora que vive en Madrid y se tiñe las canas de castaño”.

Foto: Ariel Ojeda


hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.