Alma Gómez, mejor conocida por su personaje televisivo Cositas, acudió a la FIL Guadalajara para presentar el libro infantil que escribió junto a la historiadora y periodista Gina Jaramillo: Cositas y Duna, una aventura por la tierra de la imaginación.
La educadora señaló que, gracias a su vigencia en redes sociales, sobre todo YouTube y TikTok, fue que Penguin Random House la contactó para escribir una obra con el objetivo de ayudar a los pequeños a sobrellevar la nula interacción social debido al covid-19: “Un capítulo toca la pandemia y se organiza un baile de máscaras donde los niños tienen que hacer una careta con un envase de plástico. Es todo un conjunto de aprendizaje, de diversión”.
- Te recomendamos “Los mediocres se sienten molestos cuando brillas ante ellos”: Miguel Bosé FIL
“Pero dense un tiempecito de esa tableta o ese teléfono para acercarse a descubrir la maravilla de la lectura, de estar en contacto con materiales, de sentirnos pegajosos cuando agarramos la pintura, de hacer bolitas de papel. Esas sensaciones no las tenemos que perder, mi invitación es a que usen la imaginación”, agregó.
Sobre cómo percibe a los infantes en la actualidad, dijo: “Forman parte directa de esa participación de todo lo que se hace en casa. Recuerdo que mi mamá me volteaba a ver y tenía el control sobre mí, pero ahora los papás les permiten a los niños comunicarse. Ha cambiado mucho esa parte y yo la aplaudo. Pero nosotros, como adultos, también tenemos la oportunidad de acordarnos, de darnos la oportunidad de sonreír, de hacer una broma, de comer ese helado. Hay que disfrutar”.
Ser maestra, un sueño
Tras hablar del libro, Cositas ahondó en cuestiones de su vida familiar: “Yo soy la mayor de 3 hermanos varones y después de 17 años llegó mi hermana, entonces ella y yo éramos como hija y mamá”.
Reveló que siempre soñó con ser maestra: “En lugar de ser artista, escritora o doctora, soñé siempre con ser maestra, entonces pobres de mis hermanos: los ponía sentados en la escalera y yo era la maestra. Ha sido como un sueño para mí porque nunca he buscado nada, todo me ha llegado en su momento”.
Por último, sobre la forma en que su personaje se impregnó en miles de niños que ahora son adultos, Alma aseguró que recordar a Cositas “es recordar a la abuela, a la comida tan rica que hacía mamá, los amigo en la escuela, a toda esa parte de la infancia que tuve oportunidad de compartir con ustedes”.
yh