Dante Medina pasea sus Rulfos por la FIL

El escritor jalisciense dedica libro a quien considera uno de los mejores contemporáneos.

“Mis muchos Rulfos. Mis Rulfos míos” de Dante Medina.
“Mis muchos Rulfos. Mis Rulfos míos” de Dante Medina.
Editorial Milenio
Guadalajara /

Dante Medina presentó en la FIL el libro “Mis muchos Rulfos. Mis Rulfos míos”, de la Editorial Puertabierta. Ante una sala llena y con un público muy atento, la presentación estuvo a cargo de Mauricio Munguía y Miguel Uribe, quienes dieron preámbulo a la semblanza de uno de los grandes de la literatura mexicana. 

El autor destacó su obra y también algunos aspectos poco conocidos de su personalidad. Asiduo seguidor y estudioso de la obra rulfiana, Medina recordó que algunos medios de comunicación, incluyendo autores notables, lo definían como una persona introvertida y silenciosa, creándose una suerte de leyenda a su alrededor.

Independientemente de eso, el genio de Rulfo prevalecerá a través del tiempo, pues su obra ha dejado para siempre una huella en el corazón de las letras mexicanas. 

Por otra parte, Medina también reveló que ocasionalmente Rulfo solía mentir sobre su identidad; es decir, le gustaba inventar y jugar con la prensa acerca de las historias que surgían sobre su persona. Al respecto, el autor arguye que esa actitud probablemente se debía a las preguntas que algunos periodistas imprudentes llegaban a hacerle, causándole, seguramente, desagrado. 

El autor señaló que Rulfo es para los mexicanos lo que Miguel de Cervantes para España: “Es una pena y un pecado no leerlo porque habla desde dentro de nosotros, para cosas que entendemos nosotros, en nuestro español de México, en nuestro jalisciense y en nuestro mexicano y es realmente imperdible leer a Rulfo. Quien no lo haya hecho se está perdiendo de un gran placer, hay que leerlo”, concluyó Medina.

Con información de Verónica Banda

GPE

LAS MÁS VISTAS