En la editorial De Conatus estaban a punto de enviar a imprimir Trilogía de Jon Fosse con la leyenda “el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura”, cuando, por curiosidad, revisaron quién era el nuevo ganador y tuvieron que decir “detengan las prensas”, pues el autor era el triunfador y no podían creerlo.
Silvia Bardelás y Beatriz González, directoras de la editorial De Conatus, visitaron por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y accedieron a hablar con MILENIO, sobre todo lo que ha pasado desde que Fosse ganó el premio más importante de literatura.
- Te recomendamos Manolo Caro: “Ahora me creo el director que siempre he querido ser” FIL
“Es la gran oportunidad para dar a conocer un catálogo extraordinario que veníamos preparando desde hace cinco años. A nosotros, en realidad, nos interesa sacar adelante la editorial con autores literarios que tenemos y que creemos que le puede gustar a la gente y que puede aportarle algo”, dijo Silvia Bardelás, quien un día descubrió un libro de Jon Fosse y compró los derechos para traducirlo al español.
Pero no ha sido sencillo, antes de que Fosse ganara el Premio Nobel, las librerías no querían venderlo y no le daban un espacio. “Fue un reto convencer a los libreros y a los lectores para que le echaran un vistazo a Fosse, porque ofrecía algo muy especial. Llevamos cinco años trabajando con sus libros y que se le reconozca con un premio tan importante te abre las puertas para compartir eso y tenemos el mismo entusiasmo desde el principio. Siempre creímos en él”, agregó Beatriz González.
Silvia Bardelás y Beatriz González visitaron la FIL Guadalajara porque recientemente De Conatus y Seix Barral llegaron a un acuerdo y publicaron en América Latina y Estados Unidos las obras maestras del escritor Jon Fosse: Trilogía y Septología.
“Hicimos la alianza por el bien de nuestros autores. Se trata de intentar llegar a todos lados y es el músculo que no va dar un gran grupo, pues tenemos la responsabilidad de tener un Nobel en nuestra casa, es un compromiso gordo y tienes que cumplirlo, esa es nuestra labor”, explicó Beatriz González.
Por su parte, Silvia Bardelás dijo que el compromiso con Seix Barral es “intentar juntar lo mejor de ambas editoriales y conseguir llevar a todos los lectores nuestros títulos, no solo Jon Fosse, tenemos otros autores maravillosos”.
Finalmente, las directoras de De Conatus dijeron ser como “buscadoras de tesoros” y señalaron que durante su presencia en la Feria Internacional de Guadalajara buscarán autores latinoamericanos para integrarlos a su famosa editorial y apoyarlos, sí, como lo hicieron un día con Jon Fosse, quien hoy es el autor más famoso del mundo.
ÁSS