El cantante Roger Mas reconoce que en Cataluña, donde vive, con frecuencia uno se encuentra a veces con la política, pero él prefiere concentrarse en la parte literaria de las canciones y musicar poetas.
“A veces, uno se encuentra con cuestiones políticas, pero a mí me gusta mucho concentrarme en las canciones, en su parte literaria, en musicar poetas y en crear una atmósfera y un ambiente bonito a través de las canciones”, comenta en entrevista en su debut en México con conciertos en la FIL de Guadalajara y en el Centro Cultural España en la capital del país.
Su fascinación por La Llorona
El cantautor se presentó con la Cobla Sant Jordi en la FIL y con este ensemble catalán repetirá repertorio en el segundo concierto el miércoles, con la partición del thereminista Ernesto Mendoza.
“Para nosotros fue una maravilla estar en Guadalajara con un público de tanta gente curiosa y esperamos repetirlo en Ciudad de México, la verdad es que nos la hemos pasado bomba”, comentó Roger Mas.
Durante su presentación en la FIL interpretó una versión de La Llorona con la Cobla Sant Jordi de la Ciutat de Barcelona, que hizo que la gente aplaudiera de pie y explicó en entrevista el origen de la pieza.
“Está adaptada a la forma musical que es la cobla, con b, que es la formación musical tradicional de Cataluña, que no es lo mismo que la copla, con p, el género musical. La cobla nació para acompañar el baile tradicional, y ahora es una pequeña orquesta con una gran capacidad tímbrica y de registro.
“Desde pequeñito escuchaba muchas veces La Llorona, hay muchas versiones diferentes, y me emocionaba. Luego pensaba que hay una parte melódica que no se canta en esta canción mexicana y desde niño me imaginaba que podía tocarse con los instrumentos tradicionales catalanes: la tenora, el flabiol, el tamboril y el tible”, recordó el cantante a punto de volar hacia la capital mexicana.
Y confiesa que cuando consiguió hacer este arreglo y llevarlo a un disco se emocionó muchísimo.
Con la Cobla Sant Jordi, con la que grabó ya un disco, interpretó una veintena de temas en la FIL: Massarda y La canzone dell'amore perduto, entre otras.
hc