Del fado al pop y hip hop en Foro Fil

Después de una velada de fado con Camané como la que se vivió ayer por la noche, los asistentes al Foro deberán de prepararse para una noche electrónica y enérgica

Camané entregó una una velada de fado. (Ruth Rosas)
Editorial Milenio
Guadalajara /

“O amor, quando se revela, Não se sabe revelar. Sabe bem olhar p´ra ela, Mas não lhe sabe falar.”, son las palabras iniciales de las Quadras, con los que Camané comenzó a encender la noche en el foro FIL, al igual que lo hizo con otros temas. El lugar se llenó en cuestión de minutos hasta el tope, apenas terminaba el primer tema, una velada en la que el autor brindó una “Carta a Lisboa”, lo mismo que una “Súplica”.

“El fado tiene una característica propia, es como el bolero, tiene una personalidad, un carácter”, había dicho el cantante en una rueda de prensa anterior al concierto y ese carácter fue el que se expandió por todo el foro FIL, un discurso cristalino, doliente, nostálgico, acompasado, sin prisas.

La emotiva y destacada intervención de Camané y su conjunto se debe al tiempo que llevan tocando juntos, más de 30 años, quien ya ha disfrutado de la película Fados de Carlos Saura, y estuvo en el concierto, sabrá mejor el significado de esta sentencia.

En el escenario se expandía las notas de “Quando uma voz se levanta/ Veemente como uma prece/ Quando é a alma que canta/ É quando o fado acontece”, este tema al igual que otros desembocaban siempre en un fluido de aplausos que el público hacía brotar una y otra vez, a lo largo de toda la noche, a manera de admiración por lo que estaban escuchando.

​La apuesta musical continua hoy pero bajo otra dimensión totalmente diferente a la que protagonizó Camané ya que el turno es para las raperas portuguesas Capicua y Eva RapDiva quienes en rueda de prensa previa a la velada adelantaron su propuesta.

“La escena hiphopera, desde los años noventa en Portugal está muy viva, al igual que en Estados Unidos hay también varios géneros de rap, desde el social, el gánster rap y otros más, solo que nuestra música además está influenciada por ritmos africanos, el soul, el jazz y en las letras por el slang de los portugueses de la calle”.

Si ayer el fado hundió su filo en el aire, hoy, se avecina una descarga electrónica de rap/por según Sara Tavares. Por su parte Capicua aseguró que el público tapatío que asista hoy saldrá satisfecho.

“Como mujeres nos ha costado trabajo llegar hasta donde estamos, desde luego que el hip- hop es música predominantemente hecha por hombres, y pues, cuando una comienza a tomar notoriedad, desde luego que se siente el espíritu de competencia, pero en general tenemos nuestro público y pienso que nos ha recibido bien y esta noche no será la excepción”.

Con información de Magdalena Vázquez

MC

LAS MÁS VISTAS