Pancho Madrigal reflexionó sobre Jerga y lenguaje coloquial en la FIL

‘Corridos humorísticos: Jergario Panchomadrigalesco’, es el título del último libro del músico y escritor que presentó en esta edición 33 de la feria

Pancho Madrigal reflexionó sobre Jerga y lenguaje coloquial en la FIL (Cortesía)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El cantautor, escritor y pintor tapatío, Pancho Madrigal, en compañía de Natalia Juárez Miranda, secretaria de asuntos académicos y culturales del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), presentaron el libro recién publicado la semana pasada de “Corridos humorísticos: Jergario Panchomadrigalesco”.

Según el cantautor fue idea de Juárez Miranda la creación de este libro, con el fin de que todas las personas entendieran muchas palabras y expresiones que el mismo Pancho utiliza en muchas de sus canciones u obras literarias y que rescata del lenguaje coloquial o muchas veces lo inventa, pero la verdadera intención, reside en la nostalgia del lenguaje que antes se usaba, identificando los años 60´s y anteriores como aquellos de gran riqueza en el habla. Por aquel entonces, la palabra suplía a la imagen y gracias a los regionalismos, se podía identificar fácilmente el origen de una persona, algo que actualmente se está perdiendo.

Juárez Miranda por su parte, se dijo admiradora de Pancho Madrigal y agradeció el excelente trabajo que realizó el cantautor durante más de un año, para poder recopilar toda la información que se encuentra en el libro y rescató que es importante revestir a la casa de estudio con escritores de la talla y calidad de Pancho, que enriquece a las letras tapatías.

Posteriormente leyeron ambos una parte del libro de dichos, que tienen la explicación de lo que significa. Pancho hacía la lectura con un tono y un ritmo muy de regionalismo muy característico y Natalia explicaba lo que querían decir, mientras el público disfrutaba mucho, aplaudía y reía. La mayoría del público mayor entendía algunas frases e incluso leía junto con Pancho los dichos. Al finalizar la lectura, se recalcó seriamente que esto era lo que se estaba perdiendo y Pancho mencionó que era la cotidianidad y además que el refrán era dicho en el momento oportuno, por lo cual “era riquísimo el lenguaje, era muy sabroso, era muy divertido platicar”.

El libro es un jergario de casi cien páginas, divididas en varias partes y nombradas de diferentes maneras, algunas como: como dicemos en el rancho, dijera Pancho Madrigal, y eso qué quiere significar y cómo dijo que se llama, que son los nombres de los personajes que Pancho ha inventado y todo el libro recordando que el lenguaje coloquial, no es sinónimo de vulgaridad.

La parte de los corridos, se introduce en el libro mencionando que éste se ha extendido por todo el mundo y ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia y desde épocas inmemorables, le ha servido para fanfarronear y presumir sus hazañas. Cuenta con los Corridos Bandoleros, también dichos humorísticos, del autor.

Finalmente, Pancho Madrigal, agradeció a su amiga Natalia Juárez, al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y leyó un cuento llamado “La naturaleza del sapo”, el cual estaba compuesto con el famoso lenguaje coloquial y de nuevo al leerlo, utilizó el ritmo y tono tan peculiares, que envolvió al público en la historia e hizo imposible no reír y emocionarse con la historia. El tiempo de las preguntas del público se utilizó para hacer comentarios y felicitaciones sobre la obra del autor y finalmente se aplaudió por última vez a Pancho Madrigal y se retiraron todos muy agradecidos y felices con la presentación.


JMH

LAS MÁS VISTAS