Paulina Veitiez presentó ‘Lobame’ en la FIL

Sánchez testificó que se trata de una obra muy personal, e invitó al público a sentirlo para comprenderlo mejor.

Paulina Veitiez presentó ‘Lobame’ (Cortesía Ruth Rosas)
Editorial Milenio
Guadalajara /

“Lóbame” es la obra de poesía erótica de la escritora Paulina Vieitez, bajo el sello editorial Mueve Tu Lengua, presentado por la escritora Lae Sánchez y el periodista Primitivo Olvera como parte de las actividades de la FIL en su edición 33.

Sánchez testificó que se trata de una obra muy personal, e invitó al público a sentirlo para comprenderlo mejor.

En su intervención, Olvera mencionó que la poeta describe el cuerpo como un territorio, “una geografía donde el agua es tan importante, el agua en los manantiales, en los ríos, que nos lleva del anhelo al deseo a todo ese espacio erótico, es muy voluptuoso, que nos lleva a ver las cosas, la relación con el otro y con uno mismo sin el menor tapujo, sin el menor velo de contención, más que la contención del deseo que a veces no existe”.
Luego, la autora agregó “El libro tiene algo que ver con despojarte de lo que son tus creencias, tus convencionalismos, los señalamientos, las etiquetas, pararte frente a ti y decir quién soy yo”, aseveró Vieitez, al enfatizar que su libro es un manifiesto de libertad que una pareja ha inspirado, “Cuando te encuentras con un amante, un discurso amoroso que no te juzga, que no es crítico, que al contrario, te ofrece una mirada de ti que ni tú mismo reconocías, es una gran celebración del erotismo”, subrayó.

Después, la también periodista destacó que el escritor Alberto Ruy Sánchez, presente en la sala, inspiró con sus cuentos de Mogador la naturaleza poética y erótica de su libro.

Compartió además su nerviosismo ante la página en blanco “cuando te encuentras con la página en blanco y tienes que decidir qué palabras son las que vas a concatenar para darle profundidad a una emoción, eso para mí es la poesía. Y entonces entender que yo desde el silencio me encuentro, tiene que ver con reconformar la visión de uno mismo”, señaló.

Vieitez se sinceró frente a un salón repleto en el que compartió situaciones personales como un divorcio, además de su anterior padecimiento de cáncer.

Y la invitación a un tratado amoroso y a la seducción, al revelar que el título proviene de la intencionalidad de conjugar el verbo amar con la palabra “loba”, con un significado que “despertaba la realidad de ser mujer y conjugar la pureza del instinto animal al encerrarse en el título de Lóbame”, finalizó.

A modo de conclusión, los presentadores y la escritora se tomaron una selfie con los asistentes al evento, quienes en todo momento se mostraron satisfechos.


JMH

LAS MÁS VISTAS