“Quiero que dejen de matar a periodistas en este país, que se reconozca su derecho a vivir dignamente con mejores condiciones de trabajo, que el freelanceo deje ser sinónimo de semi esclavitud, que los viajes por el mundo dejen de considerarse un lujo para que sean un bien necesario que nos saque del ensimismamiento, quiero que cesen los ataques al periodismo crítico desde la presidencia y que la cultura recupere su espacio como una ventana para mirar la realidad desde muchos y variados ángulos para poder registrar los miedos, las inquietudes y las esperanzas de la gente en síntesis que el periodismo documente también cómo nos sentimos en este momento”.
Estas fueron algunas de las palabras del discurso que Adriana Malvido dio ayer, luego que recibiera el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su edición 33. Durante su intervención recordó a la los asistentes los rasgos más entrañables de colegas que han recibido esta distinción, desde Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska hasta Juan Villoro, por mencionar algunos.
Malvido también compartió: “(quiero) que dejemos de contar muertos y podamos contar las historias acerca de lo que mejor hacemos y que nos define como personas: La memoria, el arte y la cultura…. que la poesía tome el lugar de la verborrea política que la reflexión y la búsqueda de la verdad se abran paso entre el ruido de las noticias falsas. Que la fantasía y el humor ocupen un mayor lugar para que nunca nos adaptemos al horror y la violencia y podamos decirles a las jóvenes generaciones que Gabriel García Márquez tenía razón cuando decía que este es el mejor oficio del mundo”.
Braulio Peralta y Mónica Lavín fueron los encargados de dar una semblanza y destacar algunos hitos de su trayectoria en lo que fue un acto breve que hizo que el Auditorio Juan Rulfo permaneciera lleno. Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) externó sentirse satisfecho con la decisión del comité organizador de reconocer la labor de la autora de “La Reina roja”, que estuvo representado por Raúl Padilla y Marisol Schulz, presidente y directora de este encuentro literario.
Malvido ha sido autora también de “Los náufragos de San Blas” y “El joven Orozco”, por la vereda digital, Zapata sin bigote. Desde hace casi 40 años ha escrito en diarios. Se especializó en reportajes de investigación como el que dio origen a este libro.
JMH