Como parte de las actividades del Festival Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) dio inicio el VIII Seminario Internacional de Crítica de Arte, coordinado por Alejandro Sánchez realizado del día martes 3 al jueves 5 de diciembre en diversas sedes.
- Te recomendamos Pancho Madrigal reflexionó sobre Jerga y lenguaje coloquial en la FIL FIL
Participaron Argelia Castillo Cano, Diego del Valle Ríos, Irmgard Emmelhainz y Octavio Avendaño Trujillo, entre otros.
A través de un recorrido histórico del arte contemporáneo y actual, dio inicio a la master class impartida por la crítica de arte Argelia Castillo en el Instituto Cultural Cabañas, en la comentó sobre esta labor “Hoy en día el crítico de arte tiene mucho que leer, mucho que aprender, el crítico de arte es un espectador, tal vez un espectador con más conocimientos, pero a fin de cuentas un espectador”.
Tras cumplir seis años como presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), la crítica de arte Argelia Castillo renunció y actualmente trabaja en varios proyectos simultáneamente en el estado de Michoacán como en el estado Jalisco "Sobre todo estoy avocada a una investigación que me parece muy interesante que es la situación del arte jalisciense actual. Yo vengo de Michoacán, por ello, descubrirlo ha sido apasionante”.
Por el momento, la también investigadora recopila datos sobre arte jalisciense, “Tengo muchas ganas de hacer varias cosas, tal vez hacer publicaciones, ya que esto conduce a propuestas curatoriales, escribir tal vez un libro, estoy muy entusiasmada de trabajar con el arte jalisciense.”
Para Castillo, hay una crisis total de la crítica de arte, “La crítica todavía tiene mucho que decir, mucho que aportar. Claro que se ha tenido que re acomodar porque si el arte cambia y es el objeto de la crítica, la crítica tiene qué cambiar, no podemos seguir juzgando con criterios anteriores, hay mucho que escribir, interpretar y valorar porque hay mucho arte pero hay muchas medianías. Hay que mapear, buscar voces interesantes que nos enriquezcan”, mencionó.
El arte actual y contemporáneo es el objeto de estudio de la crítica, quien enfatizó sobre su estudio de disciplinas tradicionales y no tradicionales.
Respecto a la creación del seminario, es la octava vez que participa desde su fundación, en la que ha colaborado con seminarios, conferencias, como moderadora e impartió la master class “La naturaleza del arte es controversial y más aún la disciplina que se ocupa de eso, me gusta mucho la idea de que haya diferentes voces, incluso aunque no se esté de acuerdo, que haya espacios como este, que den cabida a diferentes voces y que la gente pueda escuchar diferentes opiniones”, dijo la historiadora.
Además, Castillo Cano lamentó la falta de espacios para exponer y pensar el arte “Hoy en día que veo tantas decepciones que sufrimos, a varios niveles, en la ecología, política, siempre el clavo ardiente es el arte, el arte es nuestro refugio. Es el lugar donde y a partir del cual podemos proponer otras formas de ver el mundo”, finalizó.
JMH