La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara llega al final de la edición 37 con un registro de asistencia récord de 857 mil 315 asistentes, que supera la cifra más alta registrada en toda su historia (2019), que había sido de 828 mil 266 visitantes, según anunció Ricardo Villanueva Lomelí, quien se refirió a esta edición 37 como “la mejor FIL de la historia”.
El académico agregó: “La satisfacción que nos ha dejado recibir a la Unión Europea como invitada de honor, una de las delegaciones más nutridas y más diversas que ha tenido esta Feria del Libro, desde Chipre hasta Luxemburgo, ha sido un deleite, una fuente continua de alegría, asombro y fraternidad”.
- Te recomendamos Manolo Caro: “Ahora me creo el director que siempre he querido ser” FIL
Por otro lado, Marisol Schulz, directora del encuentro literario, dijo sentirse satisfecha de haber cerrado esta feria con números negros. Es decir, con una utilidad de 242 mil 422 pesos, considerando que la inversión fue de 109 millones 739 mil 494 pesos y los ingresos recibidos alcanzaron los 109 millones 981 mil 916 pesos.
Salima Yenbou, diputada del Comité de Asuntos Exteriores y Comisión de Cultura y Educación en el Parlamento Europeo, y Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), coincidieron en que estos nueve días de feria fueron una experiencia satisfactoria y mostraron su alegría de que España sea el invitado de honor el siguiente año.
Mignot detalló que la participación de la UE fue posible se gracias a una inversión de 2 millones de euros, que se tradujeron en la presencia de 75 autores en 19 mesas de diálogo y 130 actividades, incluyendo 14 espectáculos, 30 películas en el Festival de Cine Europeo, ventas y negocios, además de la venta en librería del pabellón.
La Unión Europea trajo a la feria a 35 autores para la sección Ecos de la FIL, tuvo presencia en la revista literaria Luvina y en ocho exposiciones artísticas, (algunas de las cuales permanecerán hasta febrero de 2024). Además, la UE realizó un festival gastronómico, tuvo presencia en FIL Niños, participó en la edición del libro de cuentos Érase una vez en Europa, que se donó.
Para alojar sus actividades, la UE realizó un pabellón con materiales reciclables, cuyo mobiliario se donará a instituciones y centros penitenciarios para que sean aprovechadas.
En cortoLa FIL en números
2 mil 469 editoriales de 61 países
189 mil 239 asistentes a FIL Niños
17 mil 400 profesionales del libro
110 Agentes Literarios
157 actividades de FIL Joven
2113 representantes de prensa
262 Foros Literarios
103 Foros Académicos
142 actividades artísticas y musicales
182 actividades para profesionales
18 Premios y homenajes
63 Patrocinadores y auspiciadores
ÁSS