La FIL reconoció la trayectoria de Enrique Florescano como editor

Sus libros pasaron a formar parte de la biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola.

Enrique Florescano fue reconocido en el marco de la FIL 2018. (Ruth Rosas)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2018, se rindió al historiador Enrique Florescano dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro en el auditorio Juan Rulfo el pasado martes. 

El presídium estuvo conformado por Miguel Ángel Navarro, Raúl Padilla, Rodrigo Martínez, Guillermo Topete, Sergio López Ruedas y Marisol Schulz; quienes hicieron de este reconocimiento una emotiva celebración para este pilar historiográfico del México contemporáneo. 

Es importante destacar que a partir de este año llevará el nombre del destacado escritor José Luis Martínez, quien por cierto recibió este reconocimiento en el año del 2002. Las palabras que ofrecieron a Enrique Florescano rindieron un potente agradecimiento porque sirvió, editó y promovió inmensidad de libros. 

Seguido de éstas palabras se proyectó un video donde el mismísimo Enrique Florescano nos muestra su biblioteca y nos habla del valor y el cariño que le tiene a su profesión y a cada uno de sus ejemplares. Para él los libros representan una comprensión distinta del mundo. Los libros además nos ayudan a conocer de otra manera al otro. A lo que añadió: “Estamos obligados a estudiar el pasado, para saber que antes de nosotros se construyó el mundo, que, con el pensamiento, el libro. Tenemos un deber de memoria para quienes los hicieron.” 

A manera de cierre, Enrique Florescano le ofreció unas palabras al público recordando su gusto por la lectura desde la infancia, a su padre y su buen amigo José Luis Martínez. “Con ese legado, creció mi biblioteca”. Expresando su gratitud anunció su generosa donación a la Universidad de Guadalajara: “Hoy doy a ustedes esta noticia que ya ha sido propagada; esta mañana mi biblioteca forjada a lo largo de décadas pasó a formar parte de la inmensa biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola. Estoy complacido y muy orgulloso, porque los libros que me han acompañado por tantos años pasen a ser parte del perseverante trabajo de conservación, amor al libro al servicio de la lectura que se acumula generación tras generación”.

Con información de Alejandrina Rodríguez

GPE

LAS MÁS VISTAS