La periodista Gabriela Warkentin acudió a la FIL Guadalajara para participar como ponente en varias mesas literarias, pero no desaprovechó la oportunidad para recorrer las avenidas de la Expo Guadalajara con el objetivo de sumar a su librero obras sobre universos de libertad.
- Te recomendamos La música de las cordilleras andinas aterriza en la FIL Guadalajara FIL
Derecho a no leer: ¿Qué libro te has negado a leer?
No recuerdo alguno particularmente, pero hay varios. Los de Carlos Cuauhtémoc Sánchez en algún momento me negaba, pero también me reservo el derecho a que, si un libro no me atrapó, no lo sigo leyendo.
Derecho a saltarse páginas: ¿Qué libro leíste saltándote páginas?
Yo leo mucho en diagonal porque hay muchos los libros de los que quiero saber la tesis principal o saber de qué van. Tuve que hacer una metodología e ir recorriendo de una manera más rápida las páginas para cachar por dónde va, lo hago mucho con los libros que no son de mi interés absoluto sobre el tema.
Derecho a releer: Libro al que vuelves con frecuencia
Puedo releer a Sabines cada que ando nostálgica o amorosa, pero de repente a García Márquez. Creo que a relectura tiene que ver con que algo en ti conecta con lo que pasó en otro momento. Releo mucho cuando sacudo mis libros.
Derecho a leer cualquier cosa. ¿Libro al que llegaste sin muchas expectativas y te sorprendió?
No creo que haya estándares de lo que sí y no se puede leer. Durante mucho tiempo me negaba a leer novela negra, no me interesaba tanto, pero hubo un momento de mi vida en que necesitaba eso. Cuando me dio covid-19 no tenía ganas de leer cosas muy profundas y me aventé algunas novelas amorosas que estuvieron divertidas.
Derecho al Bovarismo: ¿Qué libro querrías que fuera tu realidad?
No sé qué libro, pero diría que los que presentan universos de libertad.
Derecho a leer en cualquier lugar: ¿Tu sitio favorito para leer?
En cualquier lugar, incluso puedo leer donde hay mucho ruido. Cuando fui de luna de miel estaba muy picada con una novela de Isabel Allende, ya no me acuerdo el nombre de la novela, pero me piqué tanto que la leí en el avión.
Derecho a hojear. ¿Cuál fue el último libro que hojeaste?
De la FIL, me gusta mucho lo que trae Sexto Piso y hay una editorial pequeñita que se llama Petra que trae unos libros bellísimos, pero no los he comprado porque ya no puede uno con tanto libro. Esas sorpresitas que no te encuentras en otro lugar.
Derecho a leer en voz alta: ¿Libro o autor que siempre citas?
No leo tanto en voz alta porque siento que no es mi voz, es la otra voz. No leo tanto en voz alta, pero hablo mucho conmigo misma.
yh