“La FIL es libertad, un acto de amor y una catedral del pensamiento a la que queremos todas y todos”, aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, acompañado de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, Marisol Schulz, directora general de la FIL de Guadalajara, y Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, entre otras personalidades.
El rector le dio la bienvenida a España como país invitado de honor: “una compañera de viaje, una cómplice, por mostrar al mundo que el español no solo es un idioma”. Anunció que el nuevo director de la FIL Guadalajara será José Trinidad Padilla López, hermano de Raúl Padilla López (1954-2023). Marisol Schulz fue ratificada como directora general de la FIL.
- Te recomendamos Transformar el dolor en literatura: Karina Sosa y ‘Orfandad’ Laberinto
Ricardo Villanueva resaltó el hecho de que Karla Planter sea la primera mujer elegida como rectora de la Universidad de Guadalajara después de 232 años de historia y 50 rectores. “Estoy seguro de que bajo su liderazgo y con el profundo conocimiento que tiene de esta feria y de la Universidad de Guadalajara, nos llevará a nuevos horizontes para seguir siendo fuente de la educación y de la cultura en todo el occidente de México”.
Finalmente, el rector dijo que “hoy, tristemente, no puedo dejar de usar este espacio para hablar de los conflictos que azotan al mundo y que cada vez se hacen más profundos y más preocupantes. En lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto. La guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana. Los seres humanos tenemos una falsa idea de cómo debe ejercerse el poder. El poder no es sometimiento, también es convicción, colaboración. ¿En verdad la única manera de conformar países es a través de la guerra? ¿En verdad solo se puede hacer sometiendo a los otros y atentando contra la libertad y la vida? Yo creo que no. Las universidades debemos trabajar para cambiar las formas en que los seres humanos estamos administrando el poder”.
Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL, comentó que siguen extrañando a Raúl Padilla, fundador de la feria. “Nos siguen haciendo falta la sensibilidad y la mirada aguda de Raúl, su forma tan precisa de mirar el mundo y de saber alcanzar todas las metas que se proponía. Asumimos esta misión y hoy nuevamente queremos entregarles una FIL vibrante, diversa, con contenidos no solo interesantes, sino, si me permiten, imprescindibles para observar el mundo desde ángulos muy diversos”.
Finalmente, Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, afirmó en su discurso que “Nos convoca esta ciudad de Guadalajara, la promesa cumplida de los libros, el luminoso hábito de la lectura, un hábito rebelde, irreductible, porque tiene que ver con la humanidad, con el poder del pensamiento, con la memoria, pero también con el futuro. Tiene que ver con lo que no puede ser callado. No hay experiencia más solidaria y plena que la lectura. No hay nada que nos garantice una carta de ciudadanía más democrática y horizontal que un libro entre las manos. Nada que nos abra la puerta a tantos lugares y realidades como la condición de lector o lectora. Somos seres lectores por encima de todo, lo que quiere decir que somos necesarios y necesarias para que ese mensaje eterno que está en los libros se complete. Ese mensaje puede tardar meses, años o siglos en llegar, pero nos seguirá necesitando, porque nada nos vuelve tan imprescindibles y únicos como un libro y su exigencia”.
Y recordó al escritor mexicano José Emilio Pacheco y su poema “El libro”. “Entre las páginas de aquel libro no leído, comprado en una librería y dormido en una biblioteca, ha estado siempre el secreto y la clave. Da igual si tardamos años en llegar a ese secreto o si no llegamos nunca; permanecerá allí a nuestra espera. Y ese regalo del tiempo forma parte también del milagro de la lectura y de su misterio. Por eso, por todo lo que acabo de mencionar, es tan importante la FIL de Guadalajara. Porque miles de autores y autoras, miles de editoriales, miles de voces lanzadas al aire con sus verdades y sus sueños encuentran aquí interlocución y eco. Porque aquí van a surgir durante todos estos días oportunidades para el negocio editorial, nuevas traducciones, vías de colaboración y mercados en los que seguir creciendo”
ÁSS